No podemos hablar de la historia de México en los Juegos Olímpicos sin hacer referencia a algunas de las más grandes figuras del deporte mexicano. Desde Paris 1900, edición en la que México subió al podio por primera vez, atletas como Soraya Jiménez, Humberto Mariles, José Pedraza y Germán Sánchez han inscrito su nombre con letras de oro.
¿Quién es el máximo medallista mexicano en Juegos Olímpicos?
México cumplirá 100 años de enviar una delegación formal a los Juegos Olímpicos y espera sumar más medallistas.
Pero de todos los atletas que han formado parte de las distintas delegaciones mexicanas, el nombre de Joaquín Capilla es el que sobresale de forma superlativa. El clavadista mexicano es el máximo ganador de metales en la historia de nuestro país, gracias a las cuatro medallas que consiguió a lo largo de tres ediciones de Juegos Olímpicos.
Su cosecha comenzó en la edición de Londres 1948, cuando el clavadista mexicano consiguió la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros. Posteriormente, en Helsinki 1952, mejoró una posición, consiguiendo la plata en la misma prueba.
Finalmente, en Melbourne 1956, Joaquín Capilla cerró su carrera olímpica de la mejor manera posible, consiguiendo el oro desde la plataforma de 10 metros y sumando un bronce desde el trampolín, convirtiéndose así en el único mexicano con cuatro preseas olímpicas hasta el momento.
Ahora, si bien Joaquín Capilla es el deportista olímpico más exitoso en nuestro país, no podemos dejar de lado lo logrado por María del Rosario Espinoza, quien durante 12 años se mantuvo en la élite mundial del taekwondo.
En Beijing 2008 consiguió la medalla de oro para México en la categoría de +67 kilogramos tras vencer en la final a la noruega Nina Solheim. Posteriormente, en Londres 2012 sumó un bronce a sus vitrinas en la misma categoría y en Rio 2016 cerró su carrera olímpica conquistando la medalla de plata.
Estos dos atletas se distinguen del resto por los resultados que lograron durante sus carreras, dominando su especialidad por más de una década. En Paris 2024, la clavadista Alejandra Orozco podría convertirse en la tercera atleta mexicana en conseguir al menos una medalla en tres ediciones distintas.