Prisca Awiti Alcaraz, decimoctava del mundo, venció este martes en la categoría de -63 kilos de la competición de judo de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 a la austríaca Lubjana Piovesana, décima del ránking, y pasó a las semifinales, la primera vez que una luchadora mexicana lo hace en unos Juegos Olímpicos.
Prisca Awiti derrota a subcampeona del mundo en su camino a medalla en Paris 2024
La judoca mexicana sorprende en el tapiz de Champ de Mars en los Juegos Olímpicos: ilusión por una medalla histórica.
Awiti Alcaraz, quien nació y se crió en Londres y empezó a representar a México desde 2017 porque su madre es mexicana, ganó en el inicio del 'golden score' por una llave de derribo considerada waza-ari, en una lucha que duró 4 minutos y 17 segundos.
La judoca, cuyo padre es de origen keniano, se medirá por un puesto en la final en el tatami del Campo de Marte a la joven croata Katarina Kristo, que a sus 22 años es una de las figuras emergentes del judo.
Awiti Alcaraz, de 28 años y que disputa sus segundos Juegos tras lo de Tokio, ha llegado a las semifinales al haber batido en primera ronda a la afgana del equipo olímpico de refugiados Nigara Shaheen en un expeditivo combate de 35 segundos y, en los octavos, a la polaca Angelika Szymańska (cuarta del mundo). En los cuartos fue el turno de Piovesana.
La mexico-británica podría dar al judo mexicano su primera presea olímpica de la historia.
PRISCA AWITI VENCE A LA SUBCAMPEONA MUNDIAL EN JUDO
Previamente, Prisca Awiti Alcáraz, decimoctava del mundo, pasó a los cuartos de final del torneo de judo en la categoría -63 kilos al ganar a la polaca Angelika Szymańska, actual subcampeona del mundo y cuarta en el ránking por un waza-ari tras 3 minutos y 59 segundos de lucha, al borde del 'golden score'.
Nunca el judo mexicano (hombres y mujeres) había tenido una luchadora entre las ochos mejores en una competición olímpica. En sus segundos Juegos, Awiti Alcáraz luchará por las medallas contra la austríaca Lubjana Piovesana, décima del mundo.
Nacida en Londres hace 28 años, la luchadora mexicana había apeado en primera ronda a la afgana del equipo olímpico de refugiados Nigara Shaheen en un expeditivo combate de 35 segundos.