Comenzaron oficialmente los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con una ceremonia de inauguración que por primera vez en la historia se llevó a cabo fuera de un estadio y también por primera ocasión el encendido del pebetero se dio en un globo aeroestático para dejar una maravillosa imagen.
¡Inician los Juegos Olímpicos! Espectacular ceremonia de inaguración en Paris 2024
Las 205 delegaciones que participarán en Paris 2024 recorrieron en barcos el Río Sena; el pebetero se encendió en un globo aeroestático.
La ceremonia de apertura inició con amenaza de lluvia y un video protagonizado por Zinedine Zidane donde recibe la antorcha olímpica y encuentra vacío el Stade de France para después iniciar el recorrido en la calle rumbo al Río Sena, donde se llevó a cabo la ceremonia.
En los canales del Río Sena desfilaron en 85 barcos los 6 mil 800 deportistas de las 205 delegaciones que participarán en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, incluida la mexicana con Emiliano Hernández y Alejandra Orozco como abanderados.
El desfile estuvo marcado por los abucheos contra la delegación de Israel y la confusión en la presentación de Corea del Sur, que fue anunciada como "República Popular Democrática de Corea", designación oficial de Corea del Norte, lo que ya provocó una queja por parte de los surcoreanos.
Después de que desfilara el primer bloque de barcos sobre el Río Sena se hizo una pausa para el show musical protagonizado por la estadounidense Lady Gaga, quien cantó en francés un clásico de los años 60, Mon truc en plumes de Zizi Jeanmaire, con un atuendo negro sobre unas escaleras doradas en las orillas del Río Sena.
El famoso Cancán, tradicional baile francés, brilló en la ceremonia con una presentación en las orillas del Río Sena. La banda de metal francesa Gojira también destacó con un show en los balcones de un edificio emblemático de París donde apareció la imagen de Maria Antonieta con la cabeza degollada.
A lo largo de la ceremonia, y en la señal internacional de televisión, fueron proyectados videos de la antorcha olímpica siendo transportada por un misteorioso personaje enmascarado recorrendo los lugares más emblemáticos de París como la Cateral de Notre Dame, el Puente de las Artes y el Museo del Louvre.
También fue proyectado un video del misterioso personaje en un viaje a través del tiempo destacando las aportaciones científicas, tecnológicas y culturales que Francia ha tenido en el mundo.
Los Minions sorprendieron al aparecer en la ceremonia con un curioso corto animado que terminó con el cuadro de la Mona Lisa flotando sobre el Río Sena en una imagen que pasó de ser animada a ser real.
Posteriormente, La Marsellesa, himno nacional de Francia, fue entonado por la cantante Axelle Saint-Cirel en el techo del Palacio Real. Cabe destacar que, desde hace 200 años no se modificaba la letra de La Marsellesa.
Después continuó el desfile por el Río Sena; los barcos navegaron 6 kilómetros desde el Puente de Austerlitz hasta la histórica Plaza Trocadero, donde los atletas desembarcaron para presenciar otro espectacular show al ritmo de la música para celebrar "la variedad de bailes, lenguas y culturas que definen a Europa".
Una representación de Juana de Arco en su corcel cruzó el Río Sena para llegar al Trocadero y caminar sobre él con la Torre Eiffel de espaldas para recibir la bandera del Comité Olímpico Internacional y después entregarla para ponerla en el asta mientras se entonaba el himno del COI.
Finalmente, llegó el momento esperado, el encendido del pebetero de Paris 2024. Thomas Bach, presidente del COI, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, dieron unas palabras antes de realizar el juramento olímpico.
El personaje misterioso reapareció para entregarle a Zidane la antorcha olímpica, la cual pasó por las manos de históricos atletas como Rafael Nadal, Serena Williams, Nadia Comaneci, Carl Lewis, Amélie Mauresmo y Tony Parker, antes de que Marie Jo Perec y Teddy Riner encendieran el pebetero que estuvo alrededor de un globo aeroestático -un invento francés- para dejar una maravillosa imagen con la ciudad de París de fondo.
La cantante canadiense Céline Dion cerró la mágica noche con una hermosa presentación en la Torre Eiffel que contó con un impresionante show de luces durante toda la ceremonia.
Cerca de 320 mil de espectadores se dieron cita sobre los puentes y los costados del Río Sena para presenciar el histórico momento, mientras que cerca de 45 mil policías, 20 mil agentes de seguridad privada y 10 mil soldados vigilaban el evento.