El primer gran error de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 se dio durante la ceremonia de inauguración cuando en la recta final del evento la bandera olímpica atravesó el Río Sena para llegar hacia donde se encuentra la Torre Eiffel.
Izan la bandera olímpica al revés en ceremonia de inauguración de Juegos Olímpicos
Durante el protocolo Olímpico en la ceremonia de inauguración, la emblemática bandera fue mal colocada.
Una vez ahí, portada por un caballero enigmático y sin rostro, la bandera fue entregada a autoridades en Trocadero para su izamiento y que ondee en su esplendor durante la justa veraniega.
Sin embargo, la bandera fue colocada al revés, es decir; los dos aros que van en la parte inferior, el amarillo y verde, fueron colocados hacia la parte superior; y los aros superiores, el azul, negro y rojo, se vieron en la parte inferior.
La bandera Olímpica sólo puede ser bajada por causas de fuerza mayor o al término de los Juegos Olímpicos en gestión, por lo que pudiera permanecer de esta forma a lo largo de esta edición o bien, considerar este error como un caso de fuerza mayor y corregirla.
Durante el evento con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, así como Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Paris 2024, la bandera permaneció de forma errónea, aunque el clima y el poco viento impidió que la falla fuera evidente a primera vista.
Más tarde, Emmanuel Macron, presidente de Francia, declaró inaugurados los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y acto seguido el juramento por parte de los atletas y el encendido del pebetero con el fuego olímpico en su máximo esplendor.