La llama olímpica de los Juegos de Paris 2024 llegó a territorio francés , en el puerto de Marsella, ciudad que pone como protagonista en el inicio del recorrido al futbol , en una fastuosa ceremonia encabezada por el presidente galo, Emmanuel Macron, a la que asistieron 150.000 personas y un millar de barcos.
La llama olímpica de Paris 2024 llega a territorio francés
Llegó en una fastuosa ceremonia encabezada por el presidente, Emmanuel Macron, a la que asistieron 150.000 personas y un millar de barcos.
Durante toda la jornada el velero Belem, que había recogido el fuego olímpico doce días antes en el Pireo, paseó sus tres mástiles por las costas marsellesas antes de entrar en medio de la ovación generalizada en el Viejo Puerto de la segunda ciudad del país.
Los organizadores quisieron incluir numerosos símbolos en la ceremonia, con la que quieren relanzar el fervor popular por unos Juegos que todavía no han impregnado a la población.
La jornada soleada acompañó el ambiente festivo y acabó con algo de lluvia lo que propició que se pudiera ver sobre Marsella un hermoso arcoíris.
A bordo del velero, el campeón olímpico de natación Florent Manaudou pasó el fuego olímpico que había viajado en un candil hasta una de las antorcha por las que hará el recorrido hasta París.
El barco, el segundo mayor velero del país, se aproximó a la caída del sol al puerto y fue recibido por la P atrulla de Francia, una formación de cazas que dibujó con humo los aros olímpicos en el cielo de la ciudad, que durante los Juegos acogerá las pruebas de vela.
Un espectáculo pirotécnico acompañó los últimos metros del barco en el puerto, mientras la orquesta filarmónica de la ciudad tocaba las notas de la sintonía que acompañará a las pruebas olímicas durante los Juegos y sonaba La Marsellesa cantada por el tenor Naestro.
Una vez acostó el barco, Manaudou descendió con la antorcha en sus manos y dio el primer relevo a la atleta paralímpica Nantenin Keïta, la cual se la pasó al rapero Jul, que fue el encargado de encender el pebetero que marca la llegada del fuego olímpico, encendido el pasado 16 de abril en Olimpia.
Los organizadores habían guardado el secreto sobre la identidad de la persona que encendería ese pebetero y se había especulado con que lo hiciera Zinedine Zidane, originario de Marsella.
El relevo de la llama comenzará a recorrer el territorio francés este miércoles y acabará el 26 de julio en París al término de la ceremonia de inauguración.
Hasta entonces, recorrerá en los brazos de 10.000 relevistas 64 departamentos del país, incluidos algunos de ultramar a los que también irá en barco, en uno de los trimarán que disputan las regatas de la vuelta al mundo.
Los primeros relevos, por las calles de París, estarán a cargo este miércoles de algunas importantes personalidades deportivas como los jugadores de baloncesto Tony Parker o Nando de Colo, los futbolistas Didier Drogba, Jean Pierre Papin, Éric di Meco o el actual capitán del Olympique de Marsell a, Valentin Rongier, los nadadores Fabien Gilot y Frédérick Bousquet o la esgrimista Pascale Trinquet-Hachin.