México acumula un total de 11 preseas olímpicas en las pruebas de atletismo. La mayoría de ellas se han conseguido en la marcha de 20 y 50 kilómetros, pruebas en las que México fue potencia mundial durante la segunda mitad del Siglo XX.
¿Cuántas medallas olímpicas tiene México en atletismo?
México ha conseguido 11 medallas olímpicas en atletismo, de las cuales, 10 fueron en marcha de 20 y 50 kilómetros.
La gran tradición de marchistas mexicanos comenzó justamente en los juegos de Mexico 1968, edición en la que José ‘Sargento’ Pedraza emocionó a todos los asistentes con su histórica medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros. A partir de ese momento, varias generaciones de marchistas vieron en él a su ídolo y a su máxima inspiración.
Ocho años después, en los juegos de Montreal 1976, Daniel Bautista logró la hazaña de darle a México su primera medalla de oro en atletismo. Daniel dominó la prueba de 20 kilómetros y al final, se colgó la medalla dorada que lo acreditaba como el mejor de la especialidad.
Nuevamente pasaron ocho años para que México repitiera podio en pruebas de atletismo. En Los Angeles 1984 se vivió uno de los momentos más emocionantes en la historia del olimpismo mexicano cuando Ernesto Canto ganó la medalla de oro seguido de Raúl González, quien ganó la plata en la prueba de 20 kilómetros. Por si esto fuera poco, en la misma edición, Raúl González conquistó también el oro en la prueba de 50 kilómetros.
En Barcelona 1992 tocó el turno de Carlos Mercenario quien obtuvo la plata en la prueba de 50 kilómetros. Dicho sea de paso, esta fue la única presea para México en dicha edición de los Juegos Olímpicos.
En Atlanta 1996, nuevamente la marcha le dio a México su única medalla en dicha edición. En este caso, fue Bernardo Segura quien logró el bronce en los 20 kilómetros.
En Sidney 2000 se sumaron par de preseas en la especialidad. Noé Hernández conquistó la plata en la prueba de 20 kilómetros, mientras que Joel Sánchez aseguró el bronce en los 50 kilómetros. Estas han sido las últimas medallas obtenidas por México en las pruebas de marcha.
Finalmente, llegamos a Atenas 2004, y en esta edición, Ana Gabriela Guevara emocionó a todo el país con su participación en los 400 metros planos. Al final, Ana Gabriela conquistó la plata, sumando así la primera medalla en la historia de México en alguna prueba de atletismo distinta a la marca.