La policía noruega anunció la imputación por violencia familiar de Gjert Ingebrigtsen, padre y exentrenador de la estrella del atletismo Jakob Ingebrigtsen, campeón olímpico de 1,500 m, sobre uno de sus siete hijos. Una noticia que sorprende de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Padre de estrella del atletismo, Jakob Ingebrigtsen, es acusado de violencia familiar
El deportista y dos de sus hermanos, Henrik y Filip, también atletas acusaron a su padre de violencia.
El deportista y dos de sus hermanos, Henrik y Filip, también atletas, conmocionaron al mundo al publicar un artículo en la prensa en el que acusaron a su padre de violencia.
"Hemos crecido con un padre muy agresivo y autoritario, que recurrió a la violencia física y a las amenazas durante su educación", escribieron en una columna del diario noruego Verdens Gang (VG), admitiendo que aún sentían "malestar" y "miedo".
La policía abrió una investigación, considerando a los siete hijos (seis niños y una niña) como potenciales víctimas, aunque Gjert Ingebrigsten siempre negó las acusaciones.
Este lunes, la policía informó que Gjert Ingebrigtsen fue imputado por malos tratos sobre uno de ellos, sin más precisiones.
Una fuente cercana al caso informó que esta decisión no está relacionada con los tres atletas, sino con el menor de los hermanos, a quien su padre habría insultado, amenazado y golpeado entre 2018 y 2022.
Preguntado por la AFP, la inspectora Therese Braut Vage, responsable de la investigación, no quiso confirmar estas informaciones.
La policía sí precisó haber abandonado los cargos que pesaban sobre el acusado con respecto a sus otros seis hijos, bien por falta de pruebas o porque los hechos ya prescribieron.
Los hermanos fueron entrenados por su padre Gjert hasta los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, poniendo fin a la colaboración tras el evento en el que Jakob se colgó el oro.
Jakob Ingebrigtsen, de 23 años, es el más laureado y más joven de los tres hermanos, con una doble corona de campeón del mundo en los 5,000 m en 2022 y 2023.
Sus hermanos Henrik, de 32 años, y Filip, de 30, fueron campeones de Europa de 1.500 m en 2012 y 2016.
Una vez se consumó la ruptura con sus hijos, Gjert Ingebrigtsen empezó a entrenar a otro atleta noruego, Narve Gilje Nordas, provocando tensión entre este último y los tres hermanos además de en el seno de la federación noruega de atletismo.
El Comité Olímpico Noruego ya informó que no acreditará a Gjert para los Juegos de París-2024, como ya no hizo para el Mundial de Atletismo que se disputó en Budapest el año pasado.