París celebró la entrada del 2024 como todos los años en la avenida de los Campos Elíseos con un espectáculo de luces y música centrado esta vez en los Juegos Olímpicos del próximo verano, y bajo fuertes medidas de seguridad.
Luces y música para recibir el año Olímpico en París
En el 2024 se celebrarán los Juegos Olímpicos en la ciudad luz donde hubo fuertes medidas de seguridad para el show de fin de año.
Un total de 90.000 agentes de Policía y Gendarmería fueron movilizados en toda Francia para esta Nochevieja, de los cuales 6.000 en París, con una atención particular al riesgo terrorista que las fuerzas del orden consideran que es "extremadamente fuerte".
En los Campos Elíseos, cinco horas antes de los tradicionales fuegos artificiales al comienzo de cada año, el espectáculo se inició a partir de las 19.00 CET (18.00 GMT). El punto fuerte fueron las proyecciones de video en el Arco de Triunfo que corrieron a cargo de la sociedad de producción Cosmo AV.
Las primeras proyecciones fueron imágenes de la herencia de los Juegos Olímpicos de París en 1924 y luego otras en las que se puso en relación la que es la avenida más conocida de la ciudad con el deporte y con las celebraciones de victorias deportivas francesas allí.
Cosmo AV también preparó, gracias a 16 mega proyectores con láser ilustraciones de cómo París se transformó gracias a las Olimpiadas de hace un siglo, evocaciones del arte expresionista y surrealista y, para acabar con un inmenso cronómetro que marcaba el tiempo que falta hasta medianoche.
Además, el cantante Slimane interpretó 'Mon Amour' el tema con el que Francia competirá en la edición de 2024 de Eurovisión.
Para tratar de minimizar los riesgos de seguridad, la Prefectura de Policía prohibio la venta de alcohol en los alrededores de los Campos Elíseos, a los que además se impidió el acceso -mediante cacheos de los agentes- con armas, botellas, objetos contundentes o artificios pirotécnicos.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, recordó el viernes que Francia vive bajo la amenaza terrorista "desde hace muchos años" y que ha aumentado todavía más con el conflicto en Israel y Palestina.
El pasado 2 de diciembre, un joven de 26 años con doble nacionalidad, francesa e iraní, asesinó a cuchilladas a un turista alemán e intentó matar a dos personas más cerca de la torre Eiffel en un acto que dijo haber perpetrado en nombre del Estado Islámico.