Los organizadores de la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 se han disculpado con grupos religiosos que se sintieron ofendidos tras el sketch de “La Última Cena” que apareció en la apertura de los juegos.
París 2024 se disculpa por ‘Sketch’ de “La Última Cena” con católicos y cristianos
Según la portavoz de París 2024, Anne Deschamps, “nunca hubo intención de faltar el respeto”.
Las disculpas van dirigidas especialmente a católicos y cristianos que en redes sociales han externado su descontento con los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y con la manera en la que se presentaron dichos juegos.
"La Ultima Cena" es un cuadro pintado por Leonardo Da Vinci en el cual Jesucristo se reúne con sus apóstoles la noche previa a ser crucificado, compartiendo pan y vino con los suyos; para los grupos religiosos la aparición de homosexuales acompañando a una niña y colocando a una mujer obesa al centro de la representación es considerada como una ofensa.
Este acto ha causado descontento general en la población francesa y el tema ha trascendido a nivel mundial, al grado de que varias figuras como Ryan García han llamado a boicotear los juegos, asegurando que “esa apertura los ha hecho vomitar".
A nivel político no ha caído nada bien esta representación, ya que no se puede olvidar lo sucedido con grupos radicales musulmanes cuando se sintieron ofendidos por una publicación del tabloide Charlie Hebdo en el 2015.
"Es evidente que nunca hubo intención de faltarle el respeto a ningún grupo religioso. (La ceremonia de apertura) intentó celebrar la tolerancia comunitaria", dijo la portavoz de Paris 2024, Anne Deschamps.
Después de dicha declaración, la disculpa no fue del todo clara, ya que posteriormente añadió “si alguien se ha sentido ofendido, lo lamentamos mucho”.
La apertura de los Juegos Olímpicos Paris 2024 se alejó radicalmente de sus orígenes, recordando que la celebración de los juegos es la unidad de la humanidad y no su separación.
Pierre de Coubertin, considerado el padre fundador de los Juegos Olímpicos modernos, creía que el entendimiento mutuo era un valor fundamental que podía contribuir a la paz mundial, algo que claramente en la intención de innovar termina golpeando fuertemente profundas creencias.