El Comité Olímpico Internacional reconoce a la Gran Bretaña como una entidad integrada por varias naciones y es por eso que en los Juegos Olímpicos los vemos competir como un equipo único y no como naciones independientes.
¿Por qué participa Gran Bretaña y no Inglaterra en Juegos Olímpicos?
El nombre completo es Equipo Olímpico de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Determinar el nombre correcto del equipo es algo que ha generado mucha polémica y que habitualmente confunde a los aficionados. En principio, hay que recordar que, políticamente hablando, Gran Bretaña, Inglaterra y Reino Unido no son sinónimos.
El Reino Unido es un estado conformado por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, mientras que Gran Bretaña es la isla principal del Reino Unido, que está conformada por Inglaterra, Gales y Escocia. Entonces, la manera correcta de referirse al equipo olímpico es “ Equipo Olímpico de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.
Otra pregunta muy común es: ¿No sería más fácil e incluyente utilizar el nombre de Reino Unido en lugar del de la Gran Bretaña? La respuesta es no, porque de hacerlo así, estaríamos excluyendo a las islas más pequeñas de la región, cuyos atletas también son elegibles para los Juegos Olímpicos.
Dicho todo esto, el Equipo de Gran Bretaña e Irlanda del Norte fue una de las 14 delegaciones que participaron en la primera edición de los Juegos Olímpicos, en Atenas 1896. Desde entonces, han participado bajo este nombre, a diferencia de lo que ocurre en otras competencias deportivas como la Copa del Mundo de Futbol, donde cada nación tiene un representante de forma independiente.
De cara a Paris 2024, el equipo de Gran Bretaña e Irlanda del Norte buscarán superar lo realizado en Tokyo 2020, en donde terminaron en la cuarta posición del medallero con un total de 64 preseas, de las cuales 22 fueron de oro, 20 de plata y 22 de bronce.