El viento no cede en las montañas de Pyeongchang, lo que ha impedido que comience la disciplina que es piedra angular de los Juegos Olímpicos de Invierno y ha postergado el debut de más latinoamericanos.
Pospuesto el debut de la mexicana Sarah Schleper en Pyeongchang 2018 por vientos fuertes
La prueba de slalom gigante para mujeres, que debía iniciar este lunes, fue pospuesta por vientos fuertes en la sede de los Juegos Olímpicos de invierno.
Por segundo día consecutivo, se suspendió la actividad en el Centro Alpino Jeongseon, donde estaba prevista para el lunes la prueba de slalom gigante para mujeres. En esa competición se aprestaban a participar la mexicana Sarah Schleper, la argentina Nicol Gastaldi y la chilena Noelle Barahona.
Schleper aguarda por su debut en sus quintos Juegos Olímpicos. Representó a Estados Unidos en Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Turín 2006 y Vancouver 2010, pero defiende al país de su esposo, México, y del cual obtuvo la nacionalidad, desde 2014.
El domingo, primer día de actividad en el programa del ski alpino, tampoco alcanzó a competir un solo esquiador. Se pospuso la prueba de descenso libre, en la que aparecerían el chileno Henrik von Appen y el boliviano Simón Breitfuss.
Así, el calendario del ski alpino lleva dos jornadas de retraso, lo que ha comenzado a generar problemas logísticos.
La prueba del descenso libre de hombres se pospuso para el jueves, lo mismo que el eslalon gigante de mujeres. Pero ambas se llevarán a cabo en distintas sedes. Las mujeres esquiarán en el Centro Alpino de Yongpyong, empleado normalmente para pruebas técnicas, y los hombres seguirán en la sede original de las competiciones de velocidad, el Jeongseon.
Esas dos pistas de ski se encuentran separadas por una distancia de unos 50 kilómetros (30 millas).
Unas tres horas antes del comienzo del slalom gigante, se anunció la suspensión. Lo mismo ocurrió el domingo con el descenso libe para hombres.
Con el viento, existe el riesgo de que los competidores desvíen su trayectoria y sufran accidentes mientras se desplazan a unos 125 kilómetros (75 millas por hora).
Desde el lunes, se registraron vientos con ráfagas de hasta 72 kilómetros por hora en este condado nororiental de Corea del Sur, con una nevada intensa el domingo por la noche.
Es inusitado que los hombres y las mujeres compitan durante el mismo día en el ski alpino. Sin embargo, hay antecedentes.
Se realizaron pruebas de ambas ramas en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 y Nagano 1998.
Ahora, si las condiciones lo permiten, la actividad en el ski alpino comenzará este martes en Jeongseon, con el combinado, que suma los tiempos de un descenso libre y un slalom. La primera prueba se realiza en la mañana y la segunda en la tarde.
El parte meteorológico prevé ráfagas de hasta 40 kilómetros (25 millas) por hora.