San Marino, un país de 34.000 habitantes enclavado en Italia, se convirtió este jueves en la nación con menor población del mundo en lograr una medalla olímpica gracias a la tiradora Alessandra Perilli, bronce en la modalidad de foso olímpico.
San Marino se convierte en la nación más pequeña en ganar medalla olímpica
El país europeo tiene una marca especial que solo le duró unos días a Bermudas en Tokyo 2020.
Perilli quedó tercera con 29 aciertos en la final, por detrás de los 42 de la estadounidense Kayle Browning, plata, y los 43 de la eslovaca Zuzana Rehák-Štefečeková, oro.
La tiradora, nacida en Rímini (Emilia-Romaña, norte de Italia) compite para San Marino, país de origen de su madre, y logró este hito para la historia del deporte sanmarinés en los últimos compases de la final, después de subir hasta el tercer escalón del podio tras unos errores de la australiana Laetisha Scanlan.
Con este bronce, San Marino pasa a la historia como el país menos poblado con una medalla olímpica, superando a Bermudas, de 63.000 habitantes, que ganó un oro en triatlón en estos mismos juegos de Tokio 2020 y a quien el récord ha durado pocos días.
LA PEQUEÑA DELEGACIÓN SANMARINENSE
Esta micronación europea envió a Tokio una delegación de cinco atletas en cuatro disciplinas distintas, un pequeño equipo olímpico del cual la nadadora Arianna Valloni y el luchador de lucha libre Myles Amine fueron los abanderados en la gala de inauguración.
Completan la delegación sanmarinense en la capital japonesa el judoca Paolo Persoglia y el tirador Gian Marco Berti, ya sin opciones en foso olímpico masculino pero quien competirá, junto a Perilli, en la categoría de foso olímpico mixto.
San Marino, que participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en Roma 1960 y debutó en unos Juegos de invierno en Innsbruck 1976, cosechó su primer metal en Tokio 2020, algo que Perilli ya rozó al finalizar cuarta en Londres 2012.
Las mayores expediciones sanmarinenses se dieron en los años 80, cuando enviaron 16 deportistas a Moscú 1980, 19 a Los Ángeles 1984, 12 a Seúl 1988 y 15 a Barcelona 1992, sin embargo, desde Sídney 2000 y hasta Tokio 2020, todos los equipos olímpicos de San Marino contaron solo con cuatro o cinco atletas.
EL TIRO, ORGULLO NACIONAL
El tiro deportivo, disciplina en la que han estrenado su medallero, es una de las que más alegrías ha traído al pequeño país del monte Titano, y desde Pequín 2008 a Río 2016 siempre fueron tiradores los abanderados de San Marino.
Arianna Perilli, hermana de Alessandra, ya fue abanderada en Río 2016 tras ganar una medalla de plata en foso olímpico en los Juegos Europeos de Bakú 2015, además de tener tres oros en campeonatos europeos y una plata en mundiales
Otros tiradores como Stefano Selva, Manuel Mancini, Francesco Amici, también han cosechado medallas en campeonatos mundiales.
SIN ÉXITO EN EL DEPORTE REY
En futbol, deporte más popular en el país, la selección de San Marino ocupa ahora mismo la última posición de la clasificación de la FIFA, siendo el combinado número 210, justo por detrás de los de Anguila y las Islas Vírgenes Británicas.
La selección sanmarinense nunca ha ganado ningún partido oficial desde su debut con derrota ante Suiza por 4-0 en 1990.
En toda su historia ha llegado a encadenar más de 60 derrotas seguidas, ha empatado solo seis encuentros en su historia y solo cuenta con una victoria en sus registros: un 1-0 contra Liechtenstein en un amistoso de 2004.
Otro de los deportes más relevantes en el país es el motociclismo, donde destacó el piloto Alex De Angelis, con varios podios en los campeonatos mundiales.
San Marino también acogió el Gran Premio de San Marino que si bien se celebraba en la vecina ciudad italiana de Imola, nominalmente tenía lugar en San Marino, el último país en sumarse al medallero histórico de los Juegos Olímpicos.