Jacky Hunt-Broersma, deportista quen sufrió la amputación de una de sus piernas, logró su objetivo de correr 102 maratones en igual número de días, imponiendo una marca mundial no oficial en el atletismo femenino.
¡De pelicula! Atleta con prótesis corre 102 maratones en 102 días
Jacky Hunt-Broersma correrá dos pruebas más por si acaso y pondrá fin a su desafío con 104.
La atleta no puede ni quiere parar. Dice que correrá dos pruebas más por si acaso y pondrá fin a su desafío el sábado con 104. “Podría terminar abril con un maratón”, dijo Broersma.
“Estoy feliz de haberlo logrado, no puedo creerlo”, dijo Hunt-Broersma. “Lo mejor fue el increíble apoyo que he recibido de gente de todo el mundo que me ha tendido la mano y me ha dicho que esto los ha inspirado hacia adelante” .
Hunt-Broersma, de 46 años, comenzó su hazaña el 17 de enero, completando la distancia clásica del maratón de 42 kilómetros y 195 metros (26,2 millas) en un circuito trazado en forma de círculo próximo a su casa en Gilbert, Arizona, o en una banda eléctrica sin fin bajo techo. Desde entonces, todos los días ha sido “repetir y repetir” para esta sudafricana que perdió la pierna izquierda abajo de la rodilla debido a un extraño cáncer y que corre con una prótesis de fibra de carbono.
Su meta inicial era correr 100 maratones en 100 días para superar la marca de 95 impuesta en 2020 por Alyssa Amos Clark, una corredora no discapacitada de Bennington, Vermont, quien emprendió el desafío como una estrategia para enfrentar la pandemia. Pero a principios de mes, después de que la corredora británica Kate Jayden, también no discapacitada, superó en forma no oficial la marca de Clark con 101 maratones en 101 días, Hunt-Broersma advirtió que necesitaría correr al menos 102 pruebas.
Con sus trayectos diarios a pie acumulados cubrió 4,300 kilómetros (2.672 millas), equivalentes a correr desde su suburbio de Phoenix a Cape Cod, Massachusetts, o de la Ciudad de Nueva York a la Ciudad de México.
Al mismo tiempo en su esfuerzo, Hunt-Broersma ganó numerosos seguidores en redes sociales y recaudó casi 27,000 dólares para ayudar a que corredores con amputaciones consigan las costosas prótesis que necesitan. El seguro médico típicamente no cubre el costo de una, que puede rebasar los 10,000 dólares.Hunt-Broersma, que corrió su 92da prueba en el Maratón de Boston de este mes, confía en que su esfuerzo inspire a personas en todas partes para que asuman el reto de hacer cosas difíciles.
La pandemia de covid-19 casi provoca que los juegos de Tokio se suspendieran por completo en 2020, pero finalmente las autoridades acordaron que fuera pospuesto 12 meses.
La última vez que se cancelaron los Juegos Olímpicos fue durante la Segunda Guerra Mundial. Los Juegos Olímpicos de verano e invierno de 1940 estaban programados para celebrarse en Japón, pero Japón perdió el derecho en 1937 cuando entró en guerra con China. Iban a llevarlos a Helsinki, Finlandia, en verano y a Garmisch-Partenkirchen, Alemania, en el invierno, pero se cancelaron en 1939 con la invasión de Polonia por Aldolf Hitler.
Los juegos siguientes, Londres 1944 (en plena Segunda Guerra Mundial), también fueron cancelados. Las autoridades acordaron que la siguiente edición (1948) también fuera organizada en Londres, lo que podría considerarse como una postergación y no una cancelación.