El gobierno australiano anunció que el tenista Novak Djokovic será deportado a dos días del inicio del Abierto de Australia, donde el serbio pretendía participar a pesar de no estar vacunado contra la Covid-19.
Australia anuncia deportación de Djokovic; no jugará el Abierto
El Tribunal Federal rechazó por tercera vez el recurso de apelación del tenista serbio a días del arranque del Abierto de Australia.
Los Jueces Allsop, Besanko y O’Callaghan, en representación del Tribunal Federal de Australia, precedieron la apelación del tenista durante la mañana del domingo, tiempo de Melbourne, para poder participar en uno de los cuatro Grand Slam del tenis cuyo cuadro principal de partidos arranca el lunes 17 de enero.
La decisión final del panel de jueces deja a Novak Djokovic fuera del Australian Open y también del país tras no cumplir con los requisitos obligatorios de sanidad como lo es la vacunación contra el Covid-19.
En la audencia previa del viernes, el ministro de inmigración australiano Alex Hawke había echado para abajo por segunda ocasión el intento de Djokovic de mantener su visa y poder participar en el Abierto de Australia.
Sin embargo, el ministro argumentó que la presencia del tenista serbio en Asutralia, quien no está vacunado contra el coronavirus, podría “fortalecer el sentimiento antivacunas” y “conducir a un aumento de disturbios civiles”.
El equipo legal de Djokovic, encabezado por el abogado Nick Wood, intentó demostrar que los argumentos del Tribunal sobre el riesgo potencial que el tenista representa para la sociedad australiana en torno a las vacunas no eran válidos, ya que presentaron pruebas de que grupos antivacunas no tomaron como estandarte el caso del serbio ni tampoco ha habido grupos de personas hasta el momento que se opongan a ser vacunados parcial o completamente.
El Tribunal concluyó que no se presentaron pruebas contundentes que acrediten la excepción médica del tenista para no vacunarse u otra razón para no hacerlo, y que su imagen pública como modelo a seguir para muchos cuenta con un largo historial de oposoción a medidas sanitarias contra la covid-19.