Mucha polémica se ha generado alrededor del equipo femenil de softbol que representó a México en Tokyo 2020, y es que al dejar la Villa Olímpica tras terminar su participación en el torneo, también dejaron la indumentaria que las distinguía como parte de la delegación mexicana.
Brianda Cruz sostiene molestia por uniformes del equipo de Softbol: "Es indignante"
Las boxeadoras que descubrieron los uniformes en bolsas se mantuvieron firmes respecto a su postura inicial.
Quienes descubrieron tales actos, las boxeadoras Esmeralda Falcón y Brianda Cruz, mantuvieron su postura inicial, la que compartieron por medio de sus redes sociales junto a las fotografías de los uniformes en bolsas de plástico.
"México se debe portar con orgullo. Somos más los que estamos orgullosos de representarlo dignamente. En dado caso, creo que lo que sucedió en las redes lo sigo pensando y lo sigo manteniendo firme", dijo Cruz.
Asimismo, detalló cómo fue que ella y otros miembros de la delegación 'azteca' se dieron cuenta de que los uniformes habían sido abandonados.
"Salíamos al servicio médico mi compañera y yo y estaban todos los japoneses que nos ayudaban sacando basura de los cuartos, bolsas enormes, llenas de basura y ropa y eran bolsas transparentes y todo se vio. Entonces salimos y venían más compañeros y todos nos quedamos pensando. Yo de hecho le dije a mi compañera que se me apachurró el corazón, siento horrible porque yo trabajé muchísimo para poder portar este uniforme y la verdad es indignante, es indignante y nada. No puedo saber lo que ellas piensan o sintieron. Pero creo que a México se le tiene que representar y se debe estar orgulloso de sentirse mexicano”, agregó.
Falcón por su parte, indicó que "sé que fue una polémica. Nunca pensé que llegara a tanto, pero no me arrepiento; simplemente yo expresé lo que yo sentía al ver mi uniforme tirado”.
La Federación Mexicana de Softbol aseguró que habrá sanciones para las jugadoras. Algunas de ellas ya dieron su versión y otras más s e disculparon por lo ocurrido.