Un indeseable invitado hizo un inevitable acto de presencia en el evento que otorgaba la primera medalla del Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, Catar, a pesar de los esfuerzos para mitigarlo: el extremo e incesante calor.
Calor extremo hace claudicar a casi la mitad de atletas en maratón
Las altas temperaturas fueron un duro rival en esta competencia del Mundial de Atletismo.
El maratón femenino fue conquistador por la keniana Ruth Chepngetich, quien logró imponerse al calor y la humedad para ganar la prueba y de paso la primera medalla de oro del Mundial de Atletismo 2019, una prueba que se tuvo que llevar a cabo durante la noche para evitar las temperaturas más altas del día. No bastó para atenuar ese factor.
Chepngetich cronometró dos horas, 32 minutos, 43 segundos, para cruzar la línea de meta a las 2:34 horas de este sábado, tiempo de la capital catarí, ya que el maratón comenzó poco después de la medianoche debido al sofocante calor diurno en esa zona del mundo en esta época del mundo.
La competencia fue extremadamente cruda. Cuando la corredora keniana cruzó la línea de meta, las condiciones climáticas eran de una temperatura de 31 grados centígrados (88 F), una humedad del 77 por ciento y una ausencia total de viento.
Un total de 23 de las 68 atletas abandonaron la prueba para cuando Chepngetich había terminado, un indicador de lo duro de la competencia en la que las participantes tenían que dar seis vueltas a un circuito de siete kilómetros. La campeona defensora, Rose Chelimo, quien representó a Bahrein, ganó la medalla de plata.