Los eSports tienen 3 ingredientes principales; videojuegos, jugadores y espectadores. A pesar de las temáticas violentas de varios videojuegos estelares en eSports, siguen cargando con el estigma de que los juegos de video son para niños, esto sumado a la edad media de los jugadores profesionales, haría creer a cualquiera que los espectadores pertenecen a un sector joven. La realidad es muy diferente.
¿Cuál es el perfil de un espectador de eSports?
Un estudio revela el comportamiento de la audiencia de la escena competitiva de vidojuegos.
Interpret LLC, una empresa de investigación de mercados, realizó un análisis profundo del consumidor de deportes electrónicos a la que llamó Gamescape. En está dan a conocer datos muy interesantes basados en los dos mercados más importantes para los eSports, China y Estados Unidos.
No es juego de niños
Contrario a lo que podría pensarse, la mayoría de los aficionados a los eSports no son precisamente jóvenes, el estudio reveló que la edad promedio de este grupo es de 28 años, con 39% en el grupo de 25-34 años. Esto explica parcialmente el éxito de esta industria pues es justo este grupo demográfico quienes generan más de $50 mil dólares anuales por persona.
Además se demostró que más de la mitad de de estos —31 millones en Estados Unidos— son personas con estudios y trabajo —por lo menos universidad y empleos de medio tiempo—. Sumado a esto se encontró que el gusto por mirar eSports podría estar relacionado con los deportes tradicionales, pues el 57% de personas que ven eSports también ven la NFL, mientras de un 47% es aficionada también al baloncesto.
Así que ya lo sabes, no eres la única persona de 30 años que se apasiona con partidas de League of Legends y Overwatch. Cada dia somos más.