El modelo de franquicias para los eSports está floreciendo en todas partes, primero la NBA 2K League lo hizo aprovechándose de la infraestructura y organización ya existente en la asociación de baloncesto, Blizzard está haciendo lo propio con la Overwatch League donde los precios se rumora alcanzan hasta los 2 millones de dólares y ahora toca el turno a uno de los eSports más grandes y populares de todos, League of Legends
El campeonato norteamericano de League of Legends será ahora un deporte de franquicias
Lo inevitable ya nos alcanzó.
Riot anunció de forma oficial de que desde el próximo 2018, la League of Legends Championship Series de Norteamérica se consolidará como una competencia de franquicias en la que cada equipo será un miembro permanente de la competición, lo que naturalmente traerá cambios al actual sistema de ascensos y descensos en ligas de 10 equipos.
¿Equipos nuevos?
Los equipos existentes que ya forman parte de la LCS tendrán que pagar 10 millones de dólares —la mitad por adelantado— para integrarse a este nuevo sistema, mientras que los equipos nuevos o aquellos que no pertenezcan a la liga actual, tendrán que pagar 3 millones de dólares extras y eso no es todo.
Para que un equipo se convierta en franquicia de la League Championship Series NA deberá enviar una solicitud a Riot a partir del día de hoy y hasta el 14 de julio, Riot tomará en cuenta diversos aspectos clave como el estatus y desarrollo de la marca, modo de operación, una examinación exhaustiva del personal a cargo además de la satisfacción y bienestar de sus jugadores.
Un negocio multimillonario
Este es un paso que parece inevitable al estudiar las tendencias y el crecimiento de los eSports, que tal como sucede en los deportes tradicionales, al ser parte de una liga de franquicias amalgama ciertos elementos y empuja al desarrollo completo del ecosistema competitivo.
Uno de estos cambios se verá reflejado en el nuevo modelo de reparto de ingresos, en el que los equipos estarán obligados a compartir un porcentaje de sus ingresos por ventas de merchandising o patrocinios, para juntarlo y repartir —32,5 % de los ingresos totales de la liga irá directo a los equipos— una mitad equitativamente y la otra de acuerdo a los resultados de cada equipo.