México- El mexicano Jesús Tadeo Vega, séptimo del ránking mundial de la marcha de 20 kilómetros en el 2016, aseguró hoy que está en condiciones de ser protagonista en los Mundiales de Atletismo de Londres, aunque será difícil ganar una medalla.
El mexicano Jesús Vega dice estar listo para ser protagonista en los Mundiales de Atletismo en Londres
Así lo dijo este martes el atleta, séptimo del ranking mundial de la marcha de 20 kilómetros en el 2016.
"Colocarme entre los más veloces del año pasado aumentó mi confianza y me siento en condiciones de mejorar mi registro personal de 1h 19:20 porque en los últimos meses crecí como atleta", dijo a Efe el competidor de 23 años.
Vega es una de las figuras más destacadas de la generación de jóvenes marchistas latinoamericanos encabezada por el colombiano Eider Arévalo, líder del challenge mundial de este año, pero ha tenido altibajos en su rendimiento y ahora se prepara para dar el gran salto en los Mundiales programados para el mes de agosto.
"Ganar una medalla será difícil, aunque llegaré en buena forma a Londres y la idea es buscar un lugar entre los ocho mejores", agregó.
Tadeo se entrena en el Nevado de Toluca, a más de 4.000 metros de altitud sobre el mar, bajo el mando de Germán Sánchez; ayer hizo un trabajo variado de tramos de velocidad desde 3.000 hasta 1.000 metros y hoy cumplió una sesión de larga distancia en la parte final de su preparación general.
A pesar de haber sido el séptimo del ránking mundial del pasado año, el mexicano fue excluido de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por no haber terminado entre los primeros del Campeonato Nacional, experiencia que le causó un trauma, aunque al final le hizo crecer, según reconoció meses más tarde.
"Fue duro aceptarlo aunque a partir de ahí aprendí mucho, me sentía ya en el equipo olímpico y no fue así. Hace rato di vuelta a la página y estoy concentrado en los entrenamientos", observó
México competirá en los Mundiales con 14 atletas encabezados por la subcampeona olímpica de la caminata los 20 kilómetros Guadalupe González, candidata a medalla, luego de haber conquistado preseas de plata en Río de Janeiro y en el Mundial por equipos de Roma.
La última medalla de México en los Mundiales la ganó Luis Rivera con su bronce en salto de longitud en Moscú 2013 y la última en caminata fue el subtítulo mundial de Eder Sánchez en Berlín 2009.
Los Mundiales de Londres representarán el regreso de Sánchez a la alta competencia después de haber quedado sexto en los Olímpicos precisamente en la capital británica; el atleta liderará el equipo masculino de caminata completado por Jesús Tadeo Vega y Pedro Daniel Gómez.
"Será una motivación tener a Eder en el equipo, fue mi atleta modelo cuando yo estudiaba en la Escuela Secundaria y él compitió en los Olímpicos de Pekín 2008", señaló Vega.