El dilema que producen las contusiones cerebrales dentro del entorno fútbol americano, ha sido tratado de manera diferente por los exjugadores que las han sufrido y los directivos del deporte más popular en Estados Unidos.
Exjugador de fútbol americano: "Me diagnosticaron demencia, Alzheimer y Parkinson"
Mark Gastineau reconoció en una entrevista radial que sus complicaciones de salud pudieron derivarse de sus diez años en el deporte de las tackleadas.
Quienes han jugado en la NFL, y en otras divisiones amateur, han advertido acerca de los daños que puede ocasionar practicar este deporte al cerebro y el sistema neurológico. Las constantes colisiones y la velocidad con que se reciben han creado movimientos y programas que buscan mejorar la práctica del deporte.
El exjugador de los New York Jets, Mark Gastineau, reconoció en una entrevista radial recientemente que sufre de tres enfermedades que le han complicado su vida, producto de su carrera.
“Cuando mis resultados llegaron, tenía demencia, Alzheimer y Parkinson”, aseguró Gastineau con la emisora WOR 710 AM de Nueva York. “Es algo de lo que quiero que todos los jugadores que practican fútbol americano se protejan de la mejor manera”.
Como jugador defensivo de los Jets entre 1979 y 1988, Gastineau es aún el líder histórico en ‘sacks’ del equipo. Su tradicional baile para festejar cada vez que recuperaba el ovoide para su equipo se volvió una insignia de Gastineau, quien hoy tiene 60 años de edad.
“Es perturbador hasta el punto que quiero salir y ayudar a niños y jóvenes que quieren jugar”, continuó Gastineau. “Hay técnicas ahora que si yo las hubiera tenido cuando jugaba, sé que no habría tenido los resultados que tengo ahora”.
Durante la entrevista, Gastineau tenía problemas para completar las frases que pronunciaba, repetía lo que decía, e incluso se interrumpía a sí mismo. El ex ala defensivo se encontraba también promocionando el programa Heads Up Football, que busca mejorar las técnicas del deporte para evitar complicaciones de salud.
“No quiero que mi diagnóstico se interponga al programa Heads Up. Quiero que sea una advertencia a las madres y los padres para que mantengan seguros a sus hijos”, agregó Gastineu. “Creo que hacerlos parte de un deporte en equipo es más beneficioso para ellos que si no tuvieran algo así en sus vidas”.
El exjugador de la NFL reiteró que no se arrepiente de lo que fue su carrera, y recordó sus diez años saliendo al campo del Shea Stadium, donde jugaban los Jets en su época.
“Soy muy feliz por el tiempo que viví, las dificultades y las cosas que tuve que pasar mientras estuve en la NFL. No las cambiaría por nada”, comentó. “Estoy en un buen momento porque voy a ayudar a la mayor cantidad de gente posible. No me quiero rendir por los resultados que recibí”.
Tras dejar los Jets, Gastineau jugó una temporada con los BC Lions de Vancouver en la Liga Canadiense de Fútbol Americano, para un año después dedicarse al boxeo. En cinco años como boxeador, Gastineau tuvo un récord de 15 victorias y dos derrotas.