CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de las celebraciones por los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968, su principal promotor y titular del deporte en la capital de México, reconoció que una de sus ambiciones es escalar esa responsabilidad al nivel nacional.
Horacio de la Vega se apunta para dirigir el ministerio de deportes de México
El actual titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, reconoció que le gustaría dirigir el deporte de México.
Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), reconoció que en un futuro que podría ser de corto plazo, le gustaría tomar el mando de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el ministerio del deporte en el país.
"Por supuesto que será uno de los objetivos que deseo, pero es algo muy circunstancial, depende de quién es el futuro presidente, el secretario de educación, muchas cosas que no dependen de un servidor. Lo que depende de mí es mi trabajo, la ejecución de las cosas y yo creo que esa es mi mayor carta", dijo De la Vega en el marco del Sports Innovation Summit celebrado en la Ciudad de México.
De la Vega tomó la dirección del deporte capitalino en diciembre de 2012, con la llegada de Miguel Ángel Mancera a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, y su gestión terminaría el 5 de diciembre próximo.
Bajo su mando, el Maratón Internacional de la Ciudad de México se ha posicionado entre los 10 más importantes del mundo, según la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés), que le dio ya la etiqueta 'Plata' al evento, además de que, en sinergias con otras dependencias y el sector privado, la CDMX ha albergado eventos anuales como el Gran Premio de la Fórmula Uno y los partidos oficiales de la NFL en el Estadio Azteca.
El 12 de octubre se cumplirán 50 años de la inauguración de los Juegos Olímpicos de México, los primeros que se celebraron en América Latina, y además de eventos en diferentes disciplinas, De la Vega afirmó que están rescatando las instalaciones de competencias de aquel evento, muchas de ellas en desuso después de 1968.
"Comparativamente hablando con los últimos Juegos Olímpicos, de Río, la alberca está abandonada, la pista de atletismo está dañada, creo que habla muy bien del objetivo de poder tener instalaciones que ya existen, están identificadas y son un gasto excesivo de mantenimiento, y que se tengan en uso", expresó el pentatleta olímpico en Atlanta 1996 y Sydney 2000.
México se mantuvo como la única ciudad de Latinoamérica que albergó unos Juegos Olímpicos hasta hace dos años, cuando Río los organizó.