La edición XXXVI del Maratón de la Ciudad de México, que conmemoró el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968, tuvo un sabor africano, luego de que Kenia completara la hazaña del 1-2-3 en la rama varonil y Etiopía en la femenil.
Kenia y Etiopía dominaron el Maratón de la CDMX en el 50 aniversario de México 86
Los países africanos hizo el 1-2-3 en la rama varonil y femenil en la competencia que celebró la boda de plata de los JJOO.
El keniano Titus Ekirú finalizó en el primer lugar e impuso un nuevo récord del circuito al finalizar la carrera en un tiempo de 2:10:43.
Sus compatriotas, Edwin Koech (2:12:35) y Matthew Kipkoech Kisorio (2:13:14) le siguieron los pasos y completaron el podio al quedar segundo y tercero, respectivamente.
En cuanto a la actividad femenil, Etaferahu Woda Temesgen, de Etiopía, alzó los brazos y alcanzó la gloria gracias tras ser la primera en cruzar la meta en el Estadio Olímpico Universitario luego de 2:40:10.
Fantu Eticha Kimma fue segunda con un tiempo de 2:40:24, mientras que Tinbit Gidey Weldegebriel se colgó el bronce gracias a una marca de 2:40:27.
Esta edición especial del Maratón de la CDMX, considerado como uno de los 10 mejores del mundo, fue un auténtico éxito, sobre todo debido a que festejó la boda de plata de México 68.