El éxito de todo eSport depende de varios factores, siendo dos de los más importantes la accesibilidad y balance. Quizás no todos los usuarios de un juego lleguen al nivel de juego que exige la escena competitiva, pero un buen eSport debe estar diseñado para que cualquiera tenga el potencial de llegar ahí.
La escena competitiva de Pokkén Tournament corre peligro
Un problema de actualización nubla las posibilidades de este juego de extender su popularidad.
Pokkén Tournament salió en arcades japonesas en 2015 y la comunidad de jugadores rápidamente consolidó una fuerte y sana escena competitiva. Un año después el juego fue adaptado a Wii U, y a pesar de esto logró ventas de más de un millón de copias solo en el país asiático. Además fue uno de los juegos protagonistas de EVO 2016 y este año ya se anunció la segunda temporada de su torneo mundial.
¿Entonces cuál es el problema?
Como todos sabemos, para que un juego se mantenga en el gusto de los usuarios debe ser perfecto o mantenerse actualizado constantemente para corregir y mejorar la experiencia de juego. En el caso de Pokkén, varias actualizaciones han llegado a su versión de arcades, mismas que agregan personajes y modifican el desempeño de otros ya existentes.
El problema es que el torneo mundial de Pokkén se juega en la versión para Wii U, o al menos así sucedió en la edición pasada durante el Pokémon World Championship. Si este año el torneo se juega con la versión actualizada, todos los jugadores no japoneses —o con acceso, al juego japonés— estarán en evidente ventaja ante todos los que siguen atorados con la versión para Wii U.
¡Actualización ya!
Las versiones de arcade y consola son ya tan diferentes que los jugadores de las recreativas no se acostumbran a la versión “inferior” en Wii U. Katsuhiro Harada el productor del juego ha declarado mediante twitter —dichos tweets ya fueron borrados— que está en constante comunicación con The Pokémon Company haciendo llegar la petición de miles de jugadores.
Sin embargo hasta el momento no hay noticias sobre si los personajes nuevos y los ajustes en ataques y movimientos llegarán a la versión casera de Pokkén Tournament, tanto Nintendo como The Pokémon Company se mantienen herméticos al respecto y la comunidad competitiva sólo puede esperar y especular sobre la actualización o incluso un port para Switch.
Adaptarse o morir es un dicho que perfectamente aplica para el caso de Pokkén Tournament como protagonista de eSports, pues aunque es un juego con buena respuesta y un interesante modo de juego, se ve en peligro de pasar al olvido si no se mantiene actualizado y al alcance de todos.