La mexicana María Guadalupe González repitió en el Mundial de Londres-2017 la plata que había ganado en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, al quedar ese domingo en segunda posición detrás de la china Jiayu Yang, en una prueba con cuatro latinoamericanas entre las siete primeras.
La mexicana Lupita González se convierte en subcampeona mundial en 20k con marcha
'Lupita' sumó a su palmarés una nueva medalla de plata, la primera en un Mundial, después de la plata lograda en los Juegos Olímpicos de Río.
Lupita González, de 28 años, formaba parte de un trío de cabeza que completaba otra china, Xiuzhi Lyu, que fue descalificada muy cerca de la meta, después de que la mexicana la adelantase, logrando la plata con un tiempo de 1h26:19, a un segundo de la ganadora Yang (1h26:18).
A falta de menos de un kilómetro, Lupita González pareció quedarse rezagada de las dos chinas, pero lo mexicana pudo recuperarse y sobrepasar a Lyu, que había sido bronce en Rio-2016 y plata un año antes en el Mundial de Pekín 2015.
A falta de menos de cinco kilómetros, se destacaron de un grupo de cabeza de diez marchistas, las dos chinas, la mexicana y la italiana Antonella Palmisano, que luego se quedaría rezagada, para al final lograr el bronce (1h26:36), tras la descalificación de Lyu.
Guadalupe González: "La caminata me eligió a mí"
En cuarta posición entró la brasileña Erica de Sena (1h26:59), que batió el récord de Sudamérica.
Completaron el festival latinoamericano, con cuatro marchistas entre las siete primeras, la colombiana Sandra Arenas, quinta (1h28:10) y la peruana Kimberly García, séptima (1h29:13).