Las medallas que se entreguen en Tokyo 2020 a los atletas merecedores serán fabricadas completamente con material reciclable, proveniente de teléfonos celulares. La iniciativa fue presentada por el Comité Organzidor de los Juegos Olímpicos a ejecutivos de varias empresas y al gobierno japonés.
Las medallas olímpicas para Tokyo 2020 serán fabricadas con teléfonos celulares reciclados
Japón busca reducir al máximo la extracción de metales preciosos de la tierra, y promover la sostenibilidad.
Será un total de cinco mil medallas que se entreguen entre los JJOO y los Juegos Paralímpicos, para los cuales se le pedirán al público japonés que donen sus móviles. La idea nació como un proyecto para reducir costos y promover la sostenibilidad.
"Un proyecto que le permita a la gente de Japón ser parte de la creación de las medallas es muy bueno", aseguró el director deportivo de Tokyo 2020, Koji Murofushi. "Hay un límite en los recursos de nuestra tierra, así que reciclar estas cosas nos hará pensar en el medio ambiente".
A partir de abril y hasta que se colecte el material necesario para fabricar las medalls, se ubicarán cajas colectoras en oficinas y tiendas de telecomunicación a lo largo de Japón.
Tradicionalmente, las ciudades organizadoras de los JJOO utilizan metal y recursos naturales extraídos de minas en su países. Sin embargo, Japón no tiene un sistema de minado lo suficientemente robusto para abastecerse del metal, por lo que buscarán ser lo más sostenible posible.