La primera mujer keniana en la historia en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, Jemima Sumgong, dio positivo por dopaje de la sustancia prohibida EPO, según confirmó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 da positivo por dopaje
La primera mujer keniana en obtener una presea dorada en unos JJOO, Jemima Sumgong, fue descubierta con EPO en su sangre.
"La IAAF puede confirmar que un caso de violación de una regla antidopaje por parte de Jemima Sumgong (Kenya) ha comenzado esta semana", indicó la organización en un comunicado. "La atleta ha dado positivo por EPO luego de una examen conducido por la IAAF en Kenya.
EPO es una hormona que se produce mayormente en el riñón cuando hace falta oxígeno en el cuerpo, y la EPO recombinante (rhEPO) ha sido utilizada para aumentar el transporte de oxígeno en la sangre de manera ilegal en deportes de alta resistencia.
Sumgong, de 32 años de edad, tuvo un excelente 2016, ganando la Maratón de Londres en abril y consiguiendo la medalla de oro en Rio. La noticia llega al mismo tiempo en que la multi-maratonista Rita Jeptoo recibió una suspensión de cuatro años por haber dado positivo por EPO en 2014.
Jeptoo era compañera de entrenamiento de Sumgong.