La noticia de la repentina muerte de Xavier López 'Chabelo' fue un mazazo que sacudió a México y no solo a la comunidad que disfruta del mundo del espectáculo, sino también a aquella que goza del deporte.
Muere Chabelo: La estrella de TV que casi disputa unos Juegos Olímpicos
El finado actor y conductor estuvo muy cerca de formar parte de la delegación mexicana en Helsinki 1952.
El vínculo de la ya desaparecida estrella de televisión con la actividad física de alto rendimiento fue mucho más allá de su conocida pasión por las Águilas del América de la Liga MX.
Además de gustar del futbol, y de ser un coleccionista empedernido de franelas de múltiples equipos de beisbol, Xavier López 'Chabelo' tuvo, en su juventud, las facultades físicas y el talento para destacar en diversos deportes.
A continuación, un breve compilado de las proezas a nivel deporte de alto rendimiento del entrañable actor y conductor, las cuales tuvieron su cénit al estar a un suspiro de disputar una Olimpiada.
CHABELO, EL ATLETA QUE MÉXICO SE PERDIÓ EN HELSINKI 1952
Xavier López narró en una entrevista que concedió años atrás a Excélsior que práctico la lucha grecorromana, disciplina en la que se ganó el derecho a representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos organizados por Finlandia.
No obstante, la vida le tendría deparado otro destino. Tras haber asistido incluso a la ceremonia de abanderamiento, encabezada por el entonces presidente de México, Miguel Alemán Valdés, su sueño deportivo se truncó por razones extracancha.
Cuenta Chabelo que un directivo le pidió cubrir los gastos de su desplazamiento a los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, un monto que rondaba los 40 mil pesos de aquellos tiempos, monto con el que no contaba y que terminó por dejarlo fuera del magno evento.
"Lloré mucho aquellos días, nunca me dijeron que había que ganarse el boleto y tener mucho dinero para los gastos. Aquel hombre me volvió a llamar antes del viaje y me dijo que si no había dinero no había juegos. Al competidor aquél que derroté a la buena, le dieron mi lugar. Todavía recuerdo que su apellido era Rosado", comentó en la citada charla.
CHABELO Y SU CARISMA CONTRA LAS FRACTURAS DE COSTILLA
En otra faceta, quizá poco conocida o señalada, de Xavier López, quien perdió la vida a causa de problemas abdominales a los 88 años de edad, su talento en los campos lo llevó a practicar también el rocoso futbol americano.
Gracias a su altura (medía 1.92 metros) y complexión física, fungió como tackle de los Pumas de la UNAM, equipo en el que militó por espacio de tres años y compitió en la Liga Mayor. El fin de su aventura en los emparrillados llegó cuando sufrió la fractura de un par de costillas.