Probablemente en este momento no logremos dimensionar lo que ha pasado con Zidane, renunció al Real Madrid, uno de los clubes más importantes del mundo, y fue el propio ‘Zizou’ quien puso el freno antes de que lo echaran; porque no lo merecía. Su legado es grande, como jugador fue más que Guardiola, mucho más; pero como técnico existían dudas… esas mismas dudas que quedaron atrás y que hoy le permiten hablarse de tú con uno de los más grandes estrategas modernos.
Opinión: Zidane es al Madrid, lo que Guardiola al Barcelona
El francés hace más grande su leyenda con los blancos, triunfó como jugador y triunfó también como técnico.
Los equipos de Zidane nunca cautivaron como los de Guardiola, no había ‘tiki taka’ y en ocasiones ni siquiera un juego espectacular, sus formas son fueron la mejores haciendo grupo, jugadores como James fueron despreciados; e incluso existieron horas muy bajas de vuelo en su gestión. La realidad es que pocos, muy pocos, pueden presumir el haber ganado una Champions League como técnicos y Zidane conquistó tres.
Como jugador era un mago, tenía una lectura de juego impresionante y como técnico aplicó su talento en la cancha para canalizar figuras como la de Cristiano Ronaldo, logrando potenciar lo mejor del portugués.
Los fanáticos del Real Madrid no deben estar tranquilos, porque han llegado a la cúspide, pero en el camino se han deshecho, una generación brillante comenzando por el técnico está por terminar; porque Cristiano parece que será el siguiente que dejará a los blancos, y después le vendrá Gareth Bale, seguido de un duramente criticado Benzema.
Zidane fue un lujo como jugador, lo fue como técnico y esperemos que en su siguiente escuadra siga el exitoso camino que recorrió en el Madrid. Tras esas tres Champions conseguidas el siguiente reto debería ser la Copa del Mundo, esa que conquisto como jugador, pero ahora sería fantástico que la levantara como técnico, ojalá se anime a tomar alguna Selección en el futuro.