Paola Espinosa es una de las mejores clavadistas que ha tenido México en los Juegos Olímpicos donde obtuvo dos preseas en su carrera, la medalla de bronce en Beijing 2008 y una de plata en Londres 2012. Ahora, en 2024, la mexicana acaba de reiterar su deseo de dirigir la CONADE, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Paola Espinosa se apunta para dirigir a la CONADE
La clavadista ganadora de dos medallas olímpicas se dice lista para tomar la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y regresar el apoyo a los atletas mexicanos.
La atleta mexicana de 37 años se siente con la capacidad de presidir el organismo deportivo de México cuando termine la gestión de Ana Gabriela Guevara, otra exatleta olímpica mexicana que también tuvo éxito en los juegos de Atenas 2004 ganando una presea de plata.
Espinosa ha sido crítica con la que considera “la peor administración de la historia” que actualmente dirige Ana Gabriela Guevara al frente de la CONADE, cómo señaló en agosto pasado durante el Deportium Puebla 2023.
“Me encantaría apoyar al deporte desde cualquier trinchera. Si es la CONADE, perfecto. Si no también”, declaró en aquella ocasión en el sexto Congreso de Administración y Ciencias Aplicadas al Deporte.
Este lunes, Paola Espinosa reiteró su intención de ser la próxima titular de la CONADE para brindar el apoyo necesario para los atletas mexicanos y escuchar sus peticiones, algo que ve fundamental.
“Claro que se levanta la mano en cualquier momento. No sé si se dé (dirigir la CONADE) pero el mensaje que quiero dar es que, si estoy ahí, trataré de hacer lo mejor posible, escuchando a mis compañeros atletas, entrenadores, doctores, que tanta falta hace que los escuchen”, declaró
Por otra parte, la dos veces medallista olímpica enalteció la participación del equipo mexicano de clavados y pruebas acuáticas que, sin recibir apoyo de la CONADE, logró en el Campeonato Mundial de Natación en Doha conseguir 10 de las 12 plazas disponibles para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
“Esas plazas olímpicas que se ganaron de verdad que emociona, me pone la piel chinita y más porque, ya que estuve ahí adentro, sé el trabajo que les ha costado.
“Si de por sí cuesta trabajo cuando tienes apoyo, imagínate cuando no lo tienes, pues cuesta muchísimo más. Entonces, mi admiración y respeto a cada uno de los atletas que estuvieron ahí”, señaló Espinosa al tiempo de lanzar una pedrada para Ana Guevara con su último comentario sobre la escasez de sustento para los competidores.
“Ya es tiempo que se acabe esa falta de apoyos, ahí están los resultados”, sentenció.
En Beijing 2008, Paola Espinosa junto a Tatiana Ortiz lograron ganar la medalla de bronce en clavados sincronizados. En aquella participación, la nacida en Ciudad de México fungió como la abanderada de la delegación mexicana durante la ceremonia de inauguración en la capital de China.
Cuatro años después, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Espinosa participó esa vez con Alejandra Orozco como pareja, con la que obtuvo la presea de plata en la plataforma de 10 metros, para con ello conquistar la segunda medalla olímpica de su carrera.