Michael Phelps

    Phelps recomienda a atletas cuidar su salud mental

    El múltiple campeón olímpico reconoció lo difícil que ha de haber sido para los atletas la postergación de Tokyo 2020.


    Por:
    TUDN

    Michael Phelps.

    Imagen AP
    Michael Phelps.

    El legendario exnadador estadounidense Michael Phelps advirtió este lunes que resulta difícil de comprender lo que están viviendo los atletas olímpicos debido al aplazamiento de los Juegos de Tokyo 2020 por la pandemia de coronavirus.

    Publicidad

    "He tratado de recordar cómo estaría yo emocionalmente en este momento si todavía estuviera compitiendo. Es difícil de comprender realmente", admitió Phelps, quien ha relatado en el pasado sus batallas contra la ansiedad y la depresión.

    Phelps, que se retiró después de los Juegos de Río de Janeiro 2016 con un récord de 28 medallas (23 de ellas de oro), señaló que los atletas deben intentar buscar aspectos positivos en este retraso.

    "Uno pasa por un proceso durante cuatro años. Sabemos exactamente cuándo va a llegar, y nuestros cuerpos están listos para ello, y entonces tenemos que esperar", dijo.

    "Si estás en una situación en la que necesitas ayuda, contacta y pida ayuda", instó Phelps. "Es algo que me resultó muy difícil de hacer a mí".

    El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la decisión histórica de posponer por un año los Juegos de Tokyo ante el impacto global de la pandemia del nuevo coronavirus.

    Las medidas de prevención y restricciones impuestas en muchos países a la concentración de personas estaban también afectando gravemente a la preparación de los atletas olímpicos.

    Con información de AFP.

    Creímos que el olimpismo sobreviviría a la amenaza de COVID-19, sin embargo, los planes cambiaron para Tokio 2020.
    El Comité Olímpico Internacional, en conjunto con el primer ministro japonés, tomaron la decisión de aplazar los JO un año, es decir, ahora será Tokio 2021.
    Es la primera vez en que se posponen los Juegos Olímpicos en la historia moderna, por diferentes motivos que no fueran bélicos.
    En 1916, Berlín sería la sede los Juegos Olímpicos, pero la Primera Guerra Mundial, impidió su realización y fueron cancelados.
    Para los Juegos Olímpicos de Tokio en 1940, la sede renunció a su organización, por lo que el COI asigno a Helsinki para llevarlos a cabo.
    La invasión de Finlandia por parte de la Unión Soviética, provocó que los Juegos Olímpicos de Helsinki fueran cancelados definitivamente.
    Los Juegos Olímpicos de Londres 1944 no se llevaron a cabo debido a la Segunda Guerra Mundial.
    Posterior a estas situaciones, hubo atentados terroristas y boicots, pero como tal no llevaron a la suspensión de Juegos Olímpicos.
    Durante los Juegos Olímpicos de Munich 1972, posterior al acto terrorista y matanza de 11 miembros del equipo israelí y policías alemanes, fueron suspendidos solamente por un día.
    En 1976 varios países africanos no participaron en los Juegos Olímpicos de Montreal porque pidieron que Nueva Zelanda fuera excluida de éstos por su política racista, el ‘apartheid’. El COI no cedió y 32 países no participaron.
    Así llegamos al 2020, donde un virus, el COVID-19 ha sido amenaza mundial en todos los aspectos que, dentro del mundo deportivo, paralizó actividades y nos llevó al aplazamiento de los Juegos Olímpicos por un año.

    1 / 11
    Imagen COI
    Creímos que el olimpismo sobreviviría a la amenaza de COVID-19, sin embargo, los planes cambiaron para Tokio 2020.
    En alianza con
    civicScienceLogo