eSports

    ¿Por qué no hay jugadoras profesionales de videojuegos?

    El problema del acoso en la escena competitiva es un obstáculo para las gamers.


    Por:
    TUDN


    Existe una vieja y arraigada creencia en el mundo de los videojuegos que nos hace mucho daño a todos y es la ridícula afirmación de que a las mujeres no les gustan los videojuegos. Se ha demostrado que esta brecha de género cada día es más y más pequeña, sobre todo si consideramos el amplio mercado de los juegos para dispositivos móviles, pero existe un sector en el que las mujeres destacan por su escasez: los eSports.

    Publicidad

    Si miramos al número de mujeres involucradas en desarrollo, marketing, diseño y desde luego al número de consumidoras activas queda claro que no se trata de una falta de interés. Entonces ¿Por qué no hay jugadoras profesionales en los eSports?

    Para empezar esta es una afirmación equivocada, pues aunque son pocas, existen varias jugadoras que tienen no solo un buen nivel sino que se han hecho reputación dentro de varias comunidades competitivas. El problema es que muchas chicas son ahuyentadas por el ambiente misógino, machista y el acoso presente tanto online como en competencias presenciales.

    Casos específicos

    En un video publicado recientemente por Sherry Nhan, mejor conocida en la comunidad competitiva de videojuegos de pelea como Sherryjenix, se da testimonio del acoso que la jugadora ha sufrido desde hace tiempo por otro miembro de la comunidad quien ha pasado de mandar correos obsesivos a seguirla en persona por varios lugares.

    Lo que Sherryjenix vive es una realidad para muchas mujeres que a pesar de su gusto y habilidad deciden abandonar la escena competitiva en pro de su salud mental y bienestar físico. Nhan declaró en una entrevista para el sitio Kotaku que ha buscado apoyo de autoridades pero le ha sido negado.


    Al acudir con los organizadores de torneos encontró apoyo insuficiente pues al final se resolvió que ella debe estar alerta ante la presencia de su acosador para entonces reportarlo, cuando la mayoría de los jugadores de sexo masculino no tienen siquiera que pensar en una preocupación similar.

    Publicidad

    El jugador Christian “Hyuga” Medina perdió el apoyo de VGBootCamp después de cometer acoso sexual en contra de la caster conocida como “VikkiKitty” durante el pasado torneo EVO 2016.

    El año pasado Capcom baneo al jugador profesional Noel Brown de sus competencias por el acoso captado en video.

    Es lamentable que este tipo de situaciones sigan sucediendo pues afecta directamente a toda la industria. Hombres y mujeres tienen derecho de jugar y participar en torneos y competencias sin tener miedo, ni estar en constante alerta sólo por su género.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo