Deportes

    ¿Quiénes son los deportistas que aparecen en la portada del álbum del Sgt. Pepper's?

    Un nadador, un boxeador y un futbolista comparten espacio con leyendas de aquella época en la íconica imagen que vio la luz hace 50 años


    Por:
    TUDN

    Tres personajes del mundo deportivo aparecieron en la icónica portada.

    Imagen Especial
    Tres personajes del mundo deportivo aparecieron en la icónica portada.

    Por Ricardo Otero | @otero_rj |Por Ricardo Otero | @otero_rj

    Publicidad

    Hace 50 años salió a la luz el LP que cambió para siempre la industria musical. El Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles fue mucho más que un compendio de canciones grabadas en un vinil, fue el primer álbum conceptual de la historia.

    Este LP simuló un programa de variedades de la época, ambientado por la Banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, que después de la presentación hecha por los 'Fab Four' en su papel del grupo en cuestión, presentan al cantante Billy Shears, interpretado por la peculiar voz de Ringo Starr con With a little help from my friends.

    Las 12 canciones que componen el programa del Sgt. Pepper's y el bonus track de A day in the life, además de convertirse en referencia musical de la época, tuvieron como imagen una de las fotografías más icónicas de los años 60.

    En Manchester, Best es ídolo futbolístico y para los amantes de la fiesta es ídolo de la bebida. Murió con 59 años, afectado por el alcoholismo, y dejó frases célebres para el recuerdo.
    George Best inició su carrera profesional en el Manchester United –donde jugó 11 años– y formó parte de la 'Santísima Trinidad' del equipo inglés junto a Bobby Charlton y Denis Law.
    Con el United consiguió dos Ligas de Inglaterra, dos Charity Shields y una Copa de Europa, (hoy Champions League), cuya final se disputó en Wembley ante el Benfica con marcador 4-1.
    Su calidad era incomparable, pero el éxito lo llevó a festejos desmedidos que terminaron por condenar, no solo su carrera profesional, sino su vida misma.
    "Gasté mucho dinero en licor, mujeres y coches. El resto lo malgasté"
    “En 1969 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los peores 20 minutos de mi vida”
    “No es cierto que me haya acostado con seis Miss Mundo. Solo fueron tres”
    “Tenía una casa cerca del mar, pero para ir a la playa había que pasar por delante de un bar. Nunca me metí al agua”.
    "He dejado de beber, pero sólo cuando duermo".
    "Si yo hubiese nacido feo, nunca hubieran oido hablar de Pelé"
    "Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme. Sólo sucedía y ya".
    "Hace años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas”.
    Después de su salida del Manchester United, Best se fue al fútbol de Sudáfrica, volvió a Inglaterra, jugó en Irlanda, dio tumbos por los Estados Unidos y tuvo pasos fugaces por Escocia, Australia y el fútbol de su país.
    "Daría todo el champagne que he tomado en mi vida, por estar jugando un gran partido europeo en Old Trafford al lado de Eric Cantona”.
    “Varios jugadores han sido llamados 'el nuevo George Best', pero con Cristiano Ronaldo es la primera vez que lo tomo como un halago”.
    “Cada vez que entro en un sitio hay sesenta personas que quieren invitarme a beber, 
<b>y yo no sé decir que no</b>”.
    “Si el fútbol es arte, entonces soy un artista”.
    “Una vez dije que el coeficiente intelectual de ‘Gazza’ (Paul Gascoigne) era menor al del número de su camiseta y él me preguntó: ‘¿Qué es el coeficiente intelectual?’”.
    "David Beckham no le puede pegar de zurda, no puede cabecear, no puede defender y no hace muchos goles. Aparte de eso, está bien”
    "Yo podía jugar con las dos piernas, marcaba goles, muchos de ellos con la cabeza. Busby decía que era el mejor en la disputa del balón. Trabajaba duro en la cancha, retrocedía a defender si hacía falta. Si perdía la pelota, era un insulto personal y la quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era mi pelota"
    Aunque ya no tan jovial como las otras, su mejor frase fue la que acompañó una fotografía suya, moribundo en el hospital donde falleció días después, en el tabloide 'News of the World': 
<b>"No mueran como yo".</b>

    1 / 21
    En Manchester, Best es ídolo futbolístico y para los amantes de la fiesta es ídolo de la bebida. Murió con 59 años, afectado por el alcoholismo, y dejó frases célebres para el recuerdo.

    La portada del disco consiste en la dramatización de los Beatles presenciando su propio funeral con la presencia de personajes icónicos, presentes y pasados, de todos los ámbitos, desde la política hasta el arte y pasando por la cultura pop. El deporte, por supuesto, no fue menospreciado y tuvo a sus representantes.

    De los 69 personajes que observan el último adiós a los propios Beatles, hay tres deportistas. Ellos aparecen en un grupo que comprende a gente como Marilyn Monroe, Bob Dylan, Marlon Brando, Karl Marx, Edgar Allan Poe, Fred Astaire y Shirley Temple.

    Uno, quizás el más importante de ellos, es el nadador Johnny Weismüller, ganador de cinco medallas de oro y una de bronce en Juegos Olímpicos, aunque su fama creció aún más cuando brincó al cine con el papel de Tarzán en 12 películas.

    El segundo es Albert Stubbins, un ídolo del Liverpool FC en la postguerra, que ganó el quinto título de Liga con los Reds en la temporada 1946-47. Muy probablemente él habría sido una propuesta de John Lennon, quien fue aficionado al hoy 18 veces campeón de Inglaterra. Por cierto, Paul McCartney le va al Everton, Ringo Starr al Arsenal y George Harrison, fanático al automovilismo, decía que en Liverpool había dos equipos y él le iba al tercero, es decir, era un ateo futbolero.

    Publicidad

    El tercero es Sonny Liston, un boxeador estadounidense que fue campeón mundial de los pesos completos y que hoy en día es más recordado por ser aquel que perdió su corona para el primer título del legendario Muhammad Ali.

    El arte fue realizado por Jann Haworth y Peter Blake y les valió el Grammy a la mejor portada de 1968. El costo fue de 3 mil libras, una barbaridad si consideramos que el promedio para diseñar una tapa de disco hace medio siglo era de 50 libras.

    El puertorriqueño Luis Fonsi es una de las selecciones de CR7.
    El que resultó ser muy internacional musicalmente es el tenista número uno del mundo, el español Rafael Nadal.
    'Rafa’ tiene en su reproductor canciones del grupo mexicano Maná, de la banda de rock estadounidense Bon Jovi y de Brian Adams, entre otros.
    Lo que le gusta a María Sharapova es realmente la música para relajarse.
    El inglés James Blunt y Amy Whinehouse son las selecciones de la tenista rusa.
    Seguramente pensabas que el ‘Chicharito’ camina por las calles londinenses escuchando a los Beatles, a Queen, a James Blunt o a Oasis… Pero no.
    El delantero del Man-U afirmó recientemente que lo suyo es La Banda, eso sí, bailar no se le da… ¿Será que ya tiene el nuevo disco de la La Arrolladora Banda El Limón, nominada a Grupo del Año en Premio Lo Nuestro?
    ¿Qué será lo que escucha el capitán de la selección española, Iker Casillas?
    Muy, muy fácil saber lo que le gusta al defensa central del F.C. Barcelona, Gerard Piqué.
    Aunque también lo que más le gusta a Piqué es el pop con los Happy Mondays, The Smiths, Joy Division y The Killers y el rock progresivo con Pink Floyd.
    Otro amante de la música, tanto que hasta en su cuenta de Twitter coloca sus gustos, es Xabi Alonso.
    Canciones como de la banda The Velvet Underground, rock neopsicodélico con The Brian Jonestown Massacre, el rock alternativo de Dinosaur Jr., música de Iggy Pop, Pixies y The Stones Roses. Toda una cátedra musical nos podría dar el centrocampista del Real Madrid.
    Fernando ‘El Niño’ Torres, como buen español consume productos de su país.
    Así que el pop de El Canto del Loco es lo que el delantero del Chelsea escucha.
    Otro jugador que cae ante la música de su país es el guardameta italiano del Juventus, Gianluigi Buffon.
    No podía ser de otra manera, con esa pasión que desborda en la cancha al portar los colores de su país, la selección de Buffon es Eros Ramazzotti.
    La música de Michael Jackson no podía faltar en los gustos de cualquier deportista ¿adivinas quién prefiere la música del rey del pop?
    Lukas Podolski del Arsenal. Así que no te extrañe que algún día celebre un gol con algún paso al estilo de Michael Jackson.
    ¡Rod Stewart! ¿Casualidad?... Por todos es sabido la pasión por el fútbol del cantante inglés y no se diga la que demuestra ‘El Piojo’ en el campo.
    El gran LeBron James nos da un Heat con su selección de música, la cual escogió para el videojuego NBA2K.
    “Started From The Bottom” de Drake; “In the Air Tonight” de Phil Collins; y “Get Lucky” de Daft Punk (foto), además de música de Jay-Z, Coldplay, Robin Thicke, The Black Keys, Eminem y Kanye West, entre otros.
    “La música es parte de mi. Me gusta escucharla, me hace sentir vivo. Uno no puede vivir sin esta música”. ¿De quién son estas palabras?
    Nada más y nada menos que del serbio Novak Djokovic, quien gusta de todo tipo de música en especial el R&B, el hip-hop, el reggae, siendo la música clásica una de sus favoritas.
    Y Sergio Torres es su cantante favorito. El cantante de cumbia santafesina homenajeó al delantero culé con una canción muy especial titulada 'La Octava Maravilla'.

    1 / 24
    Imagen Getty Images
    El puertorriqueño Luis Fonsi es una de las selecciones de CR7.

    Otro detalle a destacar es que los únicos personajes humanos vivos que fueron fotografiados son precisamente John, Paul, George y Ringo, disfrazados como los integrantes de la banda del Sgt. Pepper's. Los demás son imágenes montadas en cartón o figuras de cera, incluidos los modelos de los propios artistas y de Sonny Liston.


    Otras referencias de los Beatles al deporte

    En la vida y obra de los Beatles, el deporte tiene apariciones discretas. Se sabe que su manager, Brian Epstein, les prohibió demostrar públicamente su afición a algún equipo de fútbol, pues pensaba que eso les generaría un posible boicot en ventas de fanáticos del Liverpool o del Everton.

    No solo Yoko Ono habría generado malestar entre los integrantes de la popular banda de rock, sino también su afinidad con los equipos de Liverpool, ciudad de donde son originarios los Beatles.
    Tras el triunfo 3-1 de este sábado del Liverpool sobre Everton, rememoramos la historia que hay dentro de este icónico grupo musical entorno al partido de la ciudad.
    Si bien McCartney comentó hace poco que la presencia de Ono en el grupo no gustaba mucho, parece que también lo era el hecho de no compartir los mismos gustos en cuanto equipos. Claro, la magnitud no era la misma.
    Como mencionábamos, los Beatles no se caracterizaron por hablar abiertamente de su gusto por el fútbol así como lo hacían con otros temas controversiales como la política o la religión.
    Hay versiones que indican que el manager Brian Epstein tenía esa postura como estrategia y así no afectar la popularidad que tenía la banda, no solo en Inglaterra, Liverpool, sino en el mundo entero.
    Sin embargo, sí existen algunas reportajes de los que se infieren los gustos futboleros de Paul McCartney, John Lennon y Ringo Starr. De George Harrison no se conoce nada al respecto.
    Uno de los acercamientos más recordados de los Beatles al fútbol fue la portada del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en la que se incluyó a Albert Stubbins, un delantero del Liverpool entre los 40's y 50's.
    Se dice que esa portada fue una batalla ganada por Lennon a McCartney, quien había postulado a Dixie Dean, jugador del Everton que marcó 395 goles con esa camiseta.
    Dean, además de su asombrosa cantidad de goles en las 14 temporadas que jugó en Everton, también ganó allí 6 títulos, entre ellos una F.A. Cup.
    Además de este episodio, también se comenta que el lanzamiento de los discos recopilatorios 'Blue Album' y 'Red Album' fue una homenaje a los dos equipos de la ciudad de Liverpool. Una salida diplomática para no enfadar a las aficiones de ambos clubes.
    Asi mismo, en el video de 'Eleanor Rigby', del 'Yellow Submarine', hay un fragmento en el que se recrea un partido de fútbol entre un equipo azul y otro rojo, lo que podría ser el derby de Merseyside.
    De Paul McCartney se dice que era aficionado del Everton. En el 2008, antes de un concierto en Inglaterra, manifestó que sentía afinidad por ambos equipos pero que por el gusto de su familia, cuando había derby, le hacía fuerza a los azules.
    Por su parte John Lennon, además de la anécdota con Stubbins, no se tiene mayor conocimiento de su afición por el Liverpool. Lo que sí se dice es que el deporte que más le gustaba era el cricket.
    Además, ya siendo solista, plasmó en una ilustración del disco 'Walls and Bridges' un partido de fútbol entre un equipo rojo y otro a rayas negras y blancas ¿Liverpool y Newcastle? ¿Notts County? Hay quienes afirman que el padre de Lennon era hincha de los rojos.
    Entre tanto, Ringo Starr se habría ido a Londres para encontrar su gusto por el fútbol. Una anécdota de un periodista del 'The Guardian' cuenta que el baterista le negó que fuese seguidor del Liverpool y le indicó que su equipo era el Arsenal, ya que familiares suyos lo llevaban a estadio cuando el equipo iba a la ciudad.
    Finalmente, de George Harrison es el único del que no se sabe con aproximación, siquiera, de qué equipo era o si tenía alguna afinidad por alguno. Lo que sí es conocido es su gusto por el automovilismo, la Fórmula 1 específicamente.
    Al grupo completo se le vio compartir con varios deportistas, entre ellos Muhammad Ali como en esta fotografía.
    Así las cosas, todo indica que la controversial Yoko Ono no fue la única que comenzó a dividir la unión que gozaban los Beatles.
    Era obvio que los Beatles estaban enfocados en otros temas, para muchos más trascendetales, que el fútbol. Sin embargo, queda la duda en el aire de cómo sería un día de derby con los cuatro músicos.

    1 / 19
    Imagen Getty Images/AFP/AP
    No solo Yoko Ono habría generado malestar entre los integrantes de la popular banda de rock, sino también su afinidad con los equipos de Liverpool, ciudad de donde son originarios los Beatles.

    Además de los tres deportistas en la portada del Sgt. Pepper's, hay una mención en la canción Dig it -del álbum Let it be- a Matt Busby, quien dirigió por 25 años al Manchester United y los llevó al campeonato europeo de 1968, después de sobrevivir al accidente aéreo de Múnich de 1958; también hay una pequeña aparición animada de futbolistas con uniformes rojo y azul, idénticos a los del Liverpool y Everton, en una escena de la película Yellow Submarine.

    Publicidad

    Ya como solista, John Lennon grabó el álbum Walls and bridges, cuya portada contiene un dibujo hecho por él en su niñez que rememora la Final de la FA Cup de 1952 entre el Arsenal y el Newcastle, justo en el momento del gol que definió el partido en favor de los Magpies, anotado por el chileno Jorge Robledo.

    Por cierto, la muerte de Lennon, la noche del 8 de diciembre de 1980, fue informada por primera vez durante la transmisión de un partido de Monday Night Football de la NFL entre los New England Patriots y los Miami Dolphins por la cadena ABC en voz del comentarista Howard Cossell, amigo del cantante.

    Paul McCartney fue el encargado de cerrar el espectáculo artístico de la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012 con la canción Hey Jude, considerada un himno no oficial por los británicos; en la clausura, se hizo un homenaje a Lennon con la interpretación de Imagine en voz del fallecido artista y un coro de niños.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo