Tener una pareja sentimental es para muchos un síntoma de estabilidad y realización personal, pero ¿qué pasa cuando tu vida amorosa interfiere en tu carrera? Aunque este no es un fenómeno aislado, el ex jugador profesional y ahora coach de Apex Gaming, Alberto "Crumbzz" Rengifo, cree que las novias están destruyendo la League of Legends Championship Series.
¿Tener novia es malo para los eSports?
Un coach de eSports arremete contra las relaciones sentimentales en la escena competitiva.
En un video publicado dos días después del 14 de febrero —San Valentín— Crumbzz arremete contra las relaciones sentimentales de los jugadores profesionales, señalando que éstas pueden romper el balance de un equipo.
Este mensaje no es del todo nuevo y ha encontrado mucho eco entre la comunidad de jugadores profesionales que incluso han llegado a comentar que “cualquier equipo está a una novia del desastre”.
La culpa es de ellos
Crumbzz señala que la fuente del problema radica en la naturaleza de los jugadores, pues muchos de ellos no practican la socialización en el mundo real debido a que el campo donde se desenvuelven es virtual y aunque no todas las relaciones llevan al fracaso, la falta de experiencia en este campo los hace descuidar sus compromisos con la liga.
Además, dice Rengifo, el ambiente intrínseco de las team houses —donde juegan, entrenan y conviven los equipos las 24 horas del día— no son un lugar adecuado para que las relaciones amorosas florezcan.
Forever Alone
¿Entonces que se puede hacer? ¿Celibato? ¿Voto de castidad? El mundo de los eSports y las dinámicas entre equipos y jugadores están apenas superando la madurez de su primera generación, es importante educar y atender las necesidades afectivas de sus participantes, que sin duda alguna están ahí y no pueden ni deben reprimirse, de lo contrario veremos un medio frustrado y lleno de misoginia… Oh esperen ¡Ya estamos ahí!
Al dedicarte profesionalmente a los juegos de video la línea entre el deber y la diversión se vuelve difusa. Un equipo bien integrado se desenvuelve mejor, pero la interacción social no puede ni debe parar ahí.
A muchos equipos y jugadores profesionales —incluyendo coaches— les hace falta entender la importancia de un sano desarrollo sentimental, esto no implica la necesidad de una pareja, pero sí el desarrollo de empatía para quienes desean una, así como la responsabilidad, comprensión y habilidad que implica malabarear ambas facetas, la sentimental y la profesional.
Únicos y especiales.
Queridos jugadores de eSports: No, las novias no están arruinando los eSports, las relaciones sentimentales de sus integrantes no van a acabar con las ligas, simplemente el medio está evolucionando de tal forma que ya se están presentando las consecuencias naturales de este crecimiento.
Sin importar si eres ciber-atleta o no, la responsabilidad de cumplir con su trabajo sin descuidar su desarrollo individual en otras áreas es de cada quien, así que deja de temerle al amor, sólo te hará una persona más plena y satisfecha.