Atletismo

    Usain Bolt: el fenómeno de la naturaleza que redefinió al atletismo

    Un hombre con defectos físicos y disciplina laxa se convirtió en el más rápido de todos los tiempos, que está por terminar su carrera deportiva.


    Por:
    TUDN


    Video Usain Bolt: el fenómeno de la naturaleza que redefinió al atletismo
    Un hombre con defectos físicos y disciplina laxa se convirtió en el más rápido de todos los tiempos, que está por terminar su carrera deportiva.
    0:58 mins

    Por Ricardo Otero | @otero_rj|Por Ricardo Otero | @otero_rj

    Usain Bolt es un fenómeno. Y no, no es metáfora ni alegoría. Es un fenómeno. Lo más imperfecto en físico y en la disciplina que se haya visto en la élite del atletismo, el hombre que representa el antes y el después en la velocidad.

    Publicidad

    Sus marcas y palmarés dan cuenta del ser humano más rápido que se haya registrado en la historia. Su marca mundial de los 100 metros planos, de 9.58 segundos, difícilmente será rota en décadas. La competencia en el tartán siempre era sólo contra él y en el resto de los carriles sólo había comparsas de su espectáculo, gente que en otros tiempos habrían sido considerados dioses.

    Sabemos sus récords: 9.58 segundos en los 100 metros planos y 19.19 segundos en los 200, ambos fijados en los Campeonatos Mundiales Berlín 2009. Sus ocho medallas de oro en Juegos Olímpicos que habrían sido nueve de no ser por el dopaje de Nesta Carter en Beijing 2008, que le quitó el oro a los jamaiquinos.

    Nadie había ganado dos veces consecutivas los 200 metros planos en los Olímpicos; Bolt los ganó tres veces; sólo Carl Lewis había ganado dos veces los 100 metros planos, la segunda, beneficiado la descalificación por dopaje de Ben Johnson en Seúl 1988; Bolt los ganó tres veces.

    Si juntamos todas las competencias de Bolt entre Olímpicos y Mundiales desde Beijing 2008, sólo dos "rivales" lo pudieron vencer: el dopaje de Carter y una salida en falso en las eliminatorias de los 100 metros planos de Daegu 2011 que provocó su descalificación. Ante los humanos, Usain ha sido invencible.

    Pero sostengo que llamarlo un fenómeno no es metafórico. Bolt redefinió los estándares del atleta ideal que tardaron décadas en definirse.

    El biotipo del velocista ideal es de una estatura de entre 1.80 y 1.85 centímetros y Bolt mide 1.95, lo cual, si bien a simple vista le daría una zancada más larga, también lo hace más pesado, y eso en pruebas de explosividad pura es una desventaja. ¿Qué acelera más rápido, un tráiler o un auto deportivo?


    Video A Usain Bolt le quitaron una de sus medallas de oro por culpa de un compañero
    El jamaiquino ahora suma ocho preseas doradas en vez de nueve. El Comité Olímpico Internacional le quitó la lograda en 4x100 de Pekín 2008 porque su compañero, Nesta Carter, dio positivo de doping.
    0:20 mins

    Pero no sólo es eso. Bolt se enteró a los 18 años de edad, cuando ya había sido campeón mundial juvenil, que su pierna derecha mide 1.5 centímetros que la izquierda. Eso genera dos inconvenientes: una pisada desigual y más difícultad para correr en la curva durante los 200 metros.

    Publicidad

    El primer "problema", el de la estatura, lo compensó con potencia, con una composición superior a la normal de tejido blanco en sus músculos que le permite contraerlos más rápidamente y producir energía con menos oxígeno. No es casualidad que Bolt generalmente inicie la carrera en los últimos lugares, le cuesta más trabajo acelerar, pero su potencia es inalcanzable para el resto de los mortales.


    Video Usain Bolt atropellado por camarógrafo tras ganar otra medalla de oro
    Bolt celebraba su victoria tras ganar la carrera de los 200 metros a Justin Gatlin cuando fue atropellado.
    2:03 mins

    El segundo ha sido el reto permanente para su entrenador Sam Mills, el de compensar ese "defecto de fábrica". Un estudio de la Universidad Metodista del Sur, publicado en junio pasado, demostró que la zancada de Bolt es desigual, su pierna izquierda permanece 14 por ciento más tiempo en el piso que la derecha y que ésta tiene un 13 por ciento más de fuerza máxima al tocar la pista.

    Un debate que no tenía fundamentos científicos, pero que estaba cerrado, se reabrió con el caso de Bolt: existía la creencia de que una zancada desigual ralentizaba al corredor. No es necesario hacer una observación demasiado aguda para darse cuenta de que el hombre más rápido del mundo camina como pato y basta una toma en cámara lenta para observar el extraño estilo del jamaiquino para correr.

    Pero más allá de eso, Usain Bolt dista de ser el deportista más disciplinado del mundo. Le encanta la fiesta, le gusta ser DJ y de su dieta basta decir que podría comer nuggets de pollo todo el tiempo. Le gusta tanto el fútbol que ha coqueteado con jugar para el Manchester United y el Borussia Dortmund.

    Aunque la fiesta olímpica terminó, Usain Bolt sigue con mucha pila para sigue de parranda.
    El ganador de tres medallas dejó Río, pero no la fiesta.
    Los paparazzi lo captaron en las calles de Londres muy bien acompañado.
    Usain se rodeó de hermosas mujeres para pasar una noche llena de diversión.
    Su sonrisa lo dice todo, el atleta se la está pasando de lo lindo.
    Salió de un restaurante acompañado de cinco bellezas.
    Intentó huír de las cámaras a toda velocidad.
    Pero los paparazzi resultaron más rápidos que el mismísimo Bolt.
    Las chicas que lo acompañaban tuvieron que correr tras él a toda velocidad.
    Subieron de un brinco al automóvil en el que se retiraron del lugar.
    Algunas salieron hasta con copa en mano.
    Se nota que las Olimpiadas lo dejaron muy estresado.
    Tal vez salir de fiesta con estas mujeres se trata de una especie de terapia.
    La fiesta y la buena compañía son algunas de las ventajas de ser el hombre más rápido del mundo.
    ¡Bye, bye, Bolt!

    1 / 15
    Imagen Grosby Group/ Derechos Reservados
    Aunque la fiesta olímpica terminó, Usain Bolt sigue con mucha pila para sigue de parranda.

    Entre las lesiones que ha sufrido, en buena parte por sus problemas físicos, y sus múltiples pasiones, desde hace años Bolt compite en temporadas cortas y elige muy bien sus batallas. Sus únicas prioridades son los Mundiales y los Olímpicos y se las arregla para llegar a ellos siempre en forma. El año pasado hubo dudas sobre si llegaría en plenitud a Río 2016, pero el final de esa historia lo conocemos todos.

    El arranque de la final de los 100 metros planos no fue bueno, de hecho Bolt extuvo por un momento en el último sitio debido a la falta de explosividad. El norteamericano Justin Gatlin tuvo el mejor inicio.
    Previo a Rio 2016 Usain Bolt daba por hecho llevarse el máximo premio, el oro en los 100 metros: "Las medallas valen más que nada porque quedan para la eternidad" le dijo al diario francés "Le Parisien".
    Nadie a la derecha, nadie a la izquierda, una sonrisa y otra victoria en los 100 metros planos. Usain Bolt muestra que no tiene rivales en la velocidad, su dominio es pleno con victorias en todas las competencias olímpicas que ha tenido, eliminatorias o finales.
    "Mis posibilidades, como siempre, son muy altas", señaló el atleta y también afirmó que este año el nivel del sprint masculino es uno de los peores que ha visto.
    A la mitad de la competencia Bolt estaba detrás de Gatlin, así llegaron también a los 60 metros, pero entonces surgió la magia de Usain en los últimos 40 metros.
    Superó a Gatlin, llegó en primer lugar y se dio tiempo de golpearse el pecho antes de cruzar la meta. Esos instantes de festejo previo pueden ser la causa de que Bolt no registre mejores tiempos, tiene el potencial de bajar los 9 segundos en los 100 metros.
    Los 100 metros representan el primer objetivo alcanzado en Rio 2016. Está latente la probabilidad de conseguir un triplete inédito si vuelve a ganar, como en Pekín 2008 y Londres 2012, las pruebas de 100, 200 y 4x100 metros.
    "Sé que el atletismo necesita que yo gane en Río y que sea el mejor. Yo quiero lo mismo. Si quiero ser uno de los más grandes, tengo que seguir ganando" dijo Bolt.
    Su tiempo 9:81 segundos se quedó lejos del propio récord mundial que él mismo estableció de 9:58. Sin embargo, otra vez su único rival en la pista fue el cronómetro.
    La mirada busca rivales pero no los encuentra, por lo tanto se concentra en el reloj o en la pantalla gigante de televisión. Tuvo presión de Justin Gatlin pero Bolt conserva su tremendo cierre en 40 metros, algo jamás registrado en pistas olímpicas.
    Los Juegos de Río, según destacó Bolt, son los más importantes: "Se dice lo mismo cada vez, pero realmente es el caso".
    "Esto es para mi gente en Jamaica" publicó Bolt en redes sociales. El día que alguien supere sus récords "yo seguiré siendo el hombre con nueve medallas de oro en los Juegos" afirmó en el caso de conseguir el triplete.
    El atleta del momento, aquí junto con las ganadoras del Heptatlón la canadiense Brianne Theisen, la campeona Nafissatou Thiam y la británica Jessica Ennis-Hill.

    1 / 13
    Imagen (Gettyimages)
    El arranque de la final de los 100 metros planos no fue bueno, de hecho Bolt extuvo por un momento en el último sitio debido a la falta de explosividad. El norteamericano Justin Gatlin tuvo el mejor inicio.

    Estamos ante las últimas dos pruebas (incluidas sus respectivos procesos eliminatorios) de Usain Bolt en la alta competencia, pues declinó participar en los 200 metros planos. Este sábado por la tarde, el de la prueba reina del atletismo, donde si no hay ninguna tragedia, lo veremos correr por última vez en la recta en solitario.

    Publicidad

    El sábado siguiente, el 12 de agosto, será la Final del relevo 4x100.

    Los Campeonatos Mundiales de Londres servirán para despedir a Bolt y rendirle culto, aún si llegara a perder alguno de los dos oros que disputará. El resto se batirá en el tartán para perfilarse como su sucesor.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo