Wayde Van Niekerk refrenda el título mundial de los 400 metros con dominio absoluto
El sudafricano, campeón olímpico vigente, se impuso con tiempo de 43.98 en Londres 2017 y se dio el lujo de bajar la velocidad en el último tramo.
Wayde Van Niekerk está subestimado. Su fama en el mundo del atletismo vive a la sombra de Usain Bolt y Mo Farah, leyendas, es cierto, pero el dominio que tiene el sudafricano en los 400 metros planos no se había visto desde las épocas de Michael Johnson.
El sudafricano refrendó su título mundial en el óvalo con una muestra de suficiencia y control total. Cruzó la meta con tiempo de 43.98 segundos, corriendo en solitario desde los 300 metros y todavía se dio el lujo de llegar trotando la línea final.
La plata fue para el bahameño Steven Gardiner, con 44.41 segundos, siete centésimas menos que el qatarí Abdelelah Haroun, quien se quedó con el bronce.
A Van Niekerk le hizo falta su mayor reto para esta prueba, el botsuano Isaac Makwala, quien tras sufrir gastroenteritis tuvo que resignarse a quedarse sin competir, pues las reglas de la Federación Internaciones de Asociaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés) exigen un periodo de cuarentena de 48 horas que cumplirá hasta el miércoles.
Sin Makwala, Van Niekerk sólo competía contra sí mismo y la posibilidad de romper su propio récord mundial, los 43.03 segundos que logró en Río 2016. Cuando vio que no rompería ese ni la marca de los Campeonatos Mundiales, que aún posee Michael Johnson desde 1999 con 43.18 -el anterior récord del orbe-, aflojó el paso.
A los 25 años, Van Niekerk es campeón olímpico, bicampeón mundial, poseedor del récord del orbe y, además, es el único hombre en la historia que ha corrido 100 metros planos en menos de 10 segundos, 200 en menos de 20 y 400 en menos de 44. Un atleta que está marcando época.