Atletismo

    Ya hay fecha para el intento de correr un maratón en menos de dos horas

    El 6 de mayo se celebrará un 42K entre corredores de élite para tratar de completarlo en menos de dos horas, promovido por una empresa textil


    Por:
    TUDN

    Eliud Kipchoge ganó el maratón de Río 2016.

    Imagen Getty Images
    Eliud Kipchoge ganó el maratón de Río 2016.

    El sueño de correr un maratón en menos de dos horas, que hace algunos años parecía inalcanzable, podría lograrse en menos de un mes.

    Publicidad

    El próximo 6 de mayo se reunirán corredores de élite, patrocinados por la empresa textil estadounidense Nike, en una carrera donde se buscará la hazaña dentro del circuito automovilístico de Monza, Italia.

    Entre los elegidos están Zersenay Tadese, Lelisa Desisa y Eliud Kipchoge, éste último el campeón olímpico y mundial de la distancia y quien luce como el principal favorito a romper la barrera de las dos horas, en el proyecto Breaking2 de la marca de la palomita.

    Nueva York vivió la edición 46 de su Maratón, que bajo un clima soleado tuvo un ambiente competitivo y festivo.
    El cielo aportó el colorido a una competencia que convocó a los mejores en las categorías convencionales y paralímpicas en hombres y mujeres.
    México estuvo presente en la Media Maratón de Nueva York con Antonio Medina, que utilizó un atuendo que le rindió homenaje a los aztecas.
    La carrera se disputó en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York (Staten Island, Queens, Brooklyn, Bronx y Manhattan) y, como es tradicional, terminó en Central Park, y con la colaboración de unos 10.000 voluntarios.
    La keniana Mary Keitany se coronó por tercera vez consecutiva. El único precedente de una triple victoria consecutiva que acumuló hoy Keitany en Nueva York lo tiene la noruega Grete Waitz, que venció los cinco maratones de esta ciudad que se disputaron entre 1982 y 1986.
    La carrera femenina estuvo clara por el dominio que ejerció durante casi todo el recorrido Keitany, de 34 años y madre de dos hijos.
    Keitany llegó a la meta con un tiempo de 2h24:26, un segundo más del tiempo que consiguió en la edición de 2015, a 3:34 de la también keniana Sally Kipyego, quien se colocó en el segundo lugar a partir del kilómetro 38. De tercera quedó la estadounidense Molly Huddle, a 3:46 de Keitany.
    "Me siento estupenda", afirmó Keitany poco después de recibir la medalla de oro. "A las 15 millas (24 kilómetros) decidí hacer mi propia carrera", agregó.
    El eritreo Ghirmay Ghebreslasie, con un tiempo de 2h07:51, seguido por el keniano Lucas Rotich, a 1:01, y el estadounidense Abdi Abdirahman, a 3:32 del líder.
    Ghebreslassie, de 20 años, se convirtió hoy en el maratonista más joven que gana la carrera de Nueva York. "Ganar el maratón de Nueva York siempre ha sido un sueño para mí", afirmó el corredor eritreo.
    "Me siento muy orgulloso porque nadie antes de mi país había ganado un maratón mayor", agregó el eritreo, quien entró rebosante de felicidad a la meta mientras un crucifijo de oro rebotaba en su pecho.
    Una promesa en masculina y una figura dominante en femenino se consolidaron así como los grandes ganadores en las competencias de atletismo convencional.
    La Maratón de Nueva York también tuvo competencias de silla de ruedas en hombres y mujeres, que contó con los mejores a nivel mundial.
    El suizo Marcel Hug de Suiza (der.) y el australiano Kurt Fearnley vivieron una final intensa en la división masculina de silla de ruedas.
    Al final, Hug (de blanco) fue el ganador de la carrera masculina, mientras que en la femenina se impuso la estadounidense Tatyana McFadden, ganadora de medalla de plata en Río 2016 y que obtuvo su cuarta victoria en Nueva York, que se vivió en una sana pero exigente competencia.
    Los organizadores informaron de que en la carrera, la que mayor número de corredores reúne en todo el mundo, participaron unas 50.000 personas.

    1 / 16
    Imagen AP
    Nueva York vivió la edición 46 de su Maratón, que bajo un clima soleado tuvo un ambiente competitivo y festivo.

    Sin embargo, aún cuando se logre el objetivo o incluso se haga menos de las 2 horas, 2 minutos y 57 minutos del récord mundial, esta no es una carrera reconocida por la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés), por lo que el evento no tiene caracter oficial y los tiempos serán meramente anecdóticos.

    Monza tiene una extensión de 5.793 kilómetros, por lo que la carrera consistirá de 7.28 vueltas al circuito.


    Video Miles de corredores participaron en el maratón de New York 2016
    Cerca de 50,000 corredores participaron en el maratón de New York, donde la keniana Mary Keitany resultó ganadora por tercera ocasión.
    2:37 mins

    Nike busca tener las condiciones tan controladas para lograr el objetivo de las dos horas, que en caso de no haber clima óptimo, la carrera se puede posponer para el 7 u 8 de mayo. Se espera que para esos días, la temperatura ambiente baje a 54 grados Fahrenheit (12°C).

    La carrera será transmitida vía internet, aunque no se han dado a conocer aún los detalles.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo