MLB

    A 70 años de la muerte de 'Babe' Ruth, el atleta del siglo, su legado sigue vivo

    George Herman 'Babe' Ruth falleció el 16 de agosto de 1948 y su recuerdo permanece en los aficionados al béisbol, aunque sus marcas ya fueron rotas.


    Por:
    Ricardo Otero.

    El 16 de agosto de 1948, a los 53 años, se apagó la luz de George Herman 'Babe' Ruth, quizá el pelotero más icónico que jamás haya vivido. A 70 años de su muerte recordamos la carrera de una leyenda.
    Ruth nació en Baltimore, hijo de inmigrantes alemanes, se crió en medio de un entorno muy pobre. Él debuta en el béisbol profesional en 1914, con los Boston Red Sox, y ahí jugó hasta 1919.
    Con los Medias Rojas ganó tres Series Mundiales y fue vendido a los Yankees de Nueva York, equipo con el que ganó cuatro Clásicos de Otoño. Este documento es el que da fe del paso de Ruth a NY.
    Esta imagen, que data de 1923, es del primer campeonato que ganó Ruth con la novena neoyorquina. El Bambino al centro de la foto.
    Ruth fue un extraordinario bateador. Tiene un promedio de por vida de .342, conectó 2,873 indiscutibles y empujó 2,213 carreras, sinónimo de ese bateo oportuno.
    Un pesonaje adelantado a su época, Ruth era un tipo carismático, afable, controversial y, eso sí, extremadamente popular. Estas fotos solo engrandecen su leyenda.
    Proviniendo de un entorno pobre y en la época post Depresión de 1929, Ruth se encargaba de dar a los pobres. Aquí vestido de Santa Claus entregando obsequios en Navidad a algunos niños.
    Ruth fue hasta 1973 el rey histórico del jonrón (714), hasta que lo rebasó otra leyenda como Hank Aaron (755). Una marca que ahora ostenta Barry Bonds (762). Le apodaban 'El Sultán del Swing'.
    Sin embargo, una vida de excesos, como la mala alimentación, el tabaquismo y el alcoholismo, fueron minando la salud del pelotero. Aquí se le ve enfermo en la cama de un hospital.
    El 16 de agosto de 1948 a las 20:01 horas en el Memorial Hospital de Nueva York, víctima del cáncer y otros males, Ruth dejó de existir. Tenía 53 años.
    En el viejo Yankee Stadium, cuando se supo de la muerte de Ruth, se hizo una pausa para guardar un momento de silencio por el hombre que le dio sentido por décadas a ese recinto.
    En 1936 fue entronizado al Salón de la Fama del Béisbol, fue parte de la primera generación de inmortales. Aquí se ve una estatua suya junto a otra leyenda, de Boston, Ted Williams, en Cooperstown.
    En el cementerio Gate of Heaven, en Nueva York, está la tumba donde descansan sus restos y los de su segunda esposa, Claire Merrit Ruth. Frecuentemente está llena de tributos.
    El 'sagrado' Monument Park, en el nuevo Yankee Stadium, inaugurado en 2009, donde están las placas de los inmortales de los Bombarderos del Bronx. Su número 3 está retirado con los Yankees.

    1 / 14
    Imagen AP
    El 16 de agosto de 1948, a los 53 años, se apagó la luz de George Herman 'Babe' Ruth, quizá el pelotero más icónico que jamás haya vivido. A 70 años de su muerte recordamos la carrera de una leyenda.

    George Herman "Babe" Ruth si no es el más grande beisbolista de todos los tiempos, sí es el mayor ícono de la pelota caliente.

    Publicidad

    Su personalidad arrogante y desenfadada y los excesos contrastaron con los récords y los campeonatos, que marcaron un antes y un después en el béisbol.

    Por casi 40 años, Ruth mantuvo el récord de más homeruns en las Grandes Ligas, con 714, hasta que Hank Aaron lo rebasó en 1974; el de más palos de vuelta entera en una temporada de 60 fue menos longevo, pues Roger Maris pegó el 61 en 1961.

    No obstante, el legado que más perduró está fuera de los libros de estadística, pero provocó ríos de tinta en los de historia: la maldición del Bambino, que provocó 86 años de desazones para los Boston Red Sox, el equipo en el que debutó Ruth.


    Ruth se retiró en 1935 y falleció el 16 de agosto de 1948 a causa de un cáncer en la garganta. Se fue a la tumba como poseedor de los récords y con la "tranquilidad" de no haber visto al equipo que lo traicionó al venderlo con otro banderín.

    El cuerpo de Ruth estuvo dos días afuera del viejo Yankee Stadium, llamada "la casa que Ruth construyó", donde se calcula que más de 100 mil personas acudieron a despedirlo.

    Los restos de Ruth descansan junto a los de su esposa, Claire.

    Imagen AP
    Los restos de Ruth descansan junto a los de su esposa, Claire.


    Y en pleno 2018 sus récords ya fueron rotos, los Red Sox ya rompieron su maldición y la casa de los Yankees fue renovada con un estadio nuevo enfrente de donde estaba el anterior, pero aún acude gente a su tumba a ofrecerle bates, pelotas, gorras y jerseys, al igual que cerveza, whiskey, puros y hot dogs para honrar los gustos -y excesos- de la leyenda.

    Porque los grandes deportistas trascienden a las estadísticas y los récords.

    En alianza con
    civicScienceLogo