David Failtelson, analista de TUDN, dimensionó lo que representó Fernando Valenzuela como pelotero que trascendió el propio beisbol. Situación que solo han conseguidos unos cuantos en la historia del deporte.
Faitelson: "Valenzuela fue mucho más importante que el propio beisbol"
El analista aseguró en Los Amigos de Valenzuela que el impactó que tuvo en la comunidad latina de USA no lo tuvo ningún otro pelotero.
"Para mí fue más allá de su propio deporte. Hay muy pocos atletas que logran eso y estoy hablando de fenómenos como Michel Jordan, como Pelé, Mohamed Alí. De alguna manera fue más importante que el propio beisbol", explicó en Los Amigos de Valenzuela un programa especial entre los comentaristas de dicho deporte de TUDN y FOX Sports con motivo de la muerte del pelotero mexicano.
Y Faitelson explicó su idea ampliamente.
"Llevó un fenóneno social. Fue el detonante del pelotero latinoamericano. Hoy hablamos en Grandes Ligas de los peloteros venezolanos, dominicanos, cubanos, puertorriqueños, pero si analizas la historia del beisbol latinoamericano podrás encontrar a Juan Marichal, Roberto Clemente, David Concepción pero lo que logró generar Fernando Valenzuela en el i mpacto latino no lo hizo, no lo ha hecho ningún otro jugador de beisbol", aseguró.
Parte de la cultura popular mexicana y reconcilió a Los Dodgers con la afición latina
Además, al propio periodista le queda claro que el pitcher que obtuvo el Cy Young, el trofeo al novato del año y la S erie Mundial con Los Dodgers en 1981 debe estar entre los más grandes de la cultura popular mexicana.
"Me queda claro que es un hombre que ya es parte de la cultura popular de nuestro país como puede ser Octavio Paz, Diego Rivera, María Félix, El Santo. Ahí hay que colocar a Fernando Valenzuela", mencionó.
Por su parte, Enrique Burak, también analista de TUDN, no perdió de vista el papel reconciliador de Valenzuela entre Los Angeles Dodgers y la afición mexicana, y latina de aquella ciudad.
"El fue un reconciliador, aquí donde estamos parados Chavez Ravine (donde está contruido el Dogger Stadium) era un asentamiento de mexicanos y cuando Los Dodgers se mudan y el señor O'malley dijo 'aquí quiero contruir mi estadio', barrieron con las casas de los mexicanos que estaban acá. Finalmente la gente no venía a ver a Los Dodgers hasta que aparece Fernando Valenzuela. Él fue el que reconcilió a los mexicanos y latinos con Los Dodgers", concluyó.