El panameño Mariano Rivera se convirtió en el primer pelotero en la historia de las Grandes Ligas en lograr el 100 por ciento de los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de de América para ingresar en el Salón de la Fama de Cooperstown en la ceremonia del 2019.
Mariano Rivera, primer beisbolista en la historia al Salón de la Fama por votación unánime
El relevista panameño hace historia al recibir los 425 votos en la elección de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica para ser inmortalizado en Cooperstown.
La Clase de 2019 se completa con el bateador designado puertorriqueño Edgar Martínez (85.4) y los lanzadores norteamericanos Roy Halladay (85.4) y Mike Mussina (76.7).
Rivera recibió el voto unánime completando los 425 votos en la elección de la BBWAA, cuyos resultados fueron anunciados el martes por Jeff Idelson, presidente del Salón y Museo de la Fama.
El cuarteto será exaltado en Cooperstown el 21 de julio, junto a Harold Baines y Lee Smith, seleccionado por un comité especial.
Rivera será el segundo pelotero panameño en Cooperstown, y el primero desde Rod Carew en 1951.
Con su fulminante recta cortada, el relevista fijó el récord histórico de salvamentos con 652 en 19 temporadas con los New York Yankees, además de 42 adicionales en la postemporada. Su dominio fue esencial para la dinastía de los Yanquis que conquistó cinco campeonatos de la Serie Mundial.
Ken Griffey Jr. detentó la marca del mayor porcentaje de apoyo con 99,32 por ciento cuando obtuvo 437 de los 440 votos hace dos años.
En su décima y último intento en la papeleta de la BBWAA, Martínez finalmente alcanzó el 75 por ciento necesario. Obtuvo el 85,4 por ciento para convertirse en el quinto puertorriqueño en el Salón de la Fama, junto a Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez.
De por vida, Martínez bateó para .312 en 18 campañas con los Marineros de Seattle. Junto a Baines se sumará a Frank Thomas como los únicos miembros del Salón de la Fama que disputaron la mayoría de sus juegos en la función de bateador designado. Un cuarto podría llegar en 2022, primer año de elegibilidad para el dominicano David Ortiz.