MLB

    Serie Mundial 2018: cuando 16 partidos parecen ser más que 4 mil kilómetros

    Separados por las dos costas de Estados Unidos, los Boston Red Sox parten como favoritos para ganar la Serie Mundial sobre los Dodgers de Los Angeles.


    Por:
    Ricardo Otero.


    Video Serie Mundial 2018: cuando 16 partidos parecen ser más que 4 mil kilómetros
    Separados por las dos costas de Estados Unidos, los Boston Red Sox parten como favoritos para ganar la Serie Mundial sobre los Dodgers de Los Angeles.
    1:10 mins

    Si en las dos anteriores Series Mundiales tuvimos ingredientes suficientes para calificarlas de históricas antes incluso de celebrarse el Juego 1, la edición que arranca hoy entre Los Angeles Dodgers y los Boston Red Sox no merecen menos que eso.

    El choque parece inédito y podemos decir que casi lo es. El único antecedente en esta instancia se remonta a 1916, cuando los Red Sox, que contaban entre sus filas con George Herman 'Babe' Ruth, se enfrentaron a los Brooklyn Robbins, equipo que de 1914 a 1931 tuvo ese mote y que se mudaron al sur de California en 1958. Aquella vez Boston se impuso por 4-1.

    Publicidad

    Además, confronta a los equipos emblema de dos de las tres ciudades deportivas más importantes de Estados Unidos, según un estudio que realizó Wallet Hub que toma en cuenta el tamaño del mercado, la pasión, número de seguidores y asistentes a los partidos. Estas urbes protagonizan la más grande rivalidad de la NBA, entre los Celtics y los Lakers.

    Se jugará en el estadio más antiguo de las Grandes Ligas -Fenway Park, abierto en 1912- y el de mayor capacidad -Dodger Stadium, con 56 mil asientos-.


    A Fenway Park y Dodger Stadium los separan 4 mil 165 kilómetros (2 mil 589 millas) en línea recta y tres husos horarios, y la distancia entre sus equipos parece también ser grande, si pensamos que son los que llegaron a esta Serie Mundial.

    Nunca en 115 años de Series Mundiales hubo una distancia tan larga entre los dos escenarios donde se juega.

    Los Red Sox de 2018 fijaron un récord histórico para la franquicia de 108 victorias, 16 más que los Dodgers, una diferencia que no se veía desde hace 20 años, cuando los Yankees (114-48) barrieron a los Padres (98-64) y la mayor desde la de 1932, cuando los Yankees (107-47) vencieron también en cuatro juegos a los Chicago Cubs (90-64).

    A diferencia del año pasado ante los Astros, los Dodgers salen esta vez en papel de víctima. En su caseta, el manager Dave Roberts deberá probar que aprendió algo de los Red Sox en la temporada 2004, cuando militó en la organización como jugador y donde tuvo un robo de base clave que le permitió a Boston remontar un 3-0 en contra en la Serie de Campeonato ante los Yankees y, eventualmente, romper la maldición del 'Bambino'.


    Roberts deberá encontrar la manera de limitar a la poderosa ofensiva de Boston, que le anotó 16 carreras a los Yankees en el Juego 3 de la Serie Divisional y que no ha anotado menos de cuatro en cada partido de estos Playoffs.

    Publicidad

    El primer encargado para ello será Clayton Kershaw, quien abrirá el Juego 1 esta noche en Fenway Park. La tarea no luce sencilla para el lanzador estelar de los Dodgers si consideramos que abrió los Juegos 1 y 5 de la Serie de Campeonato ante Milwaukee y, además, lanzó en la última entrada del 7, apenas el sábado. Roberts deberá ser cuidadoso en función del trabajo que le dará al pitcher para no saturarlo de cara al resto de la serie.

    Kershaw enfrentará en la lomita a Chris Sale en el Juego 1 y la ventaja, de antemano, parece ser para el as de la rotación de los Red Sox, pues el de los Dodgers jugó en tres partidos de la Serie de Campeonato ante Milwaukee, incluyendo la novena entrada del séptimo y definitivo, mientras que Sale no ve actividad desde hace nueve días.

    Las aspiraciones de los Dodgers en esta serie se incrementarán si logran alargarla, es decir, ganar al menos uno de los dos primeros partidos en Fenway Park e imponerse al menos dos veces más en su parque. Lo primero parece factible, pues tanto Yankees como Astros salieron con un triunfo de Boston en sus series, pero lo segundo, paradójicamente, sería una mayor hazaña, ya que los Red Sox van invictos fuera de casa en estos Playoffs.

    La condición de no favorito podría ser la mayor arma de los Dodgers para esta Serie Mundial.

    Dodgers y Red Sox se miden este martes en el Juego 1 de la Serie Mundial pero, ¿qué equipo es mejor? Nos metimos al laboratorio a analizar posición por posición para llegar a esa conclusión. Veamos.
    <b>Catcher: Dodgers.</b> Yasmani Grandal no es tan bueno a la defensiva como pueden ser Christian Vázquez o Sandy León, pero su bate es la diferencia que lo pone por delante de sus colegas en este duelo.
    <b>Primera Base: Dodgers</b>. Max Muncy no ha lucido en los Playoffs como el bateador de .973 de OPS que fue en la campaña regular, pero sí es mejor en lo general que Steve Pearce y Mitch Moreland.
    <b>Segunda Base: Red Sox</b>. Un apagado Kiké Hernández, Brian Dozier o Chris Taylor están por debajo de lo que puede aportar Ian Kinsler y si usan a Mookie Bets en Dodger Stadium, más calidad aún en 2B.
    <b>Shortstop: Dodgers</b>. El OPS de .905 en temporada regular y de .813 en playoffs, comparado con .883 y .730 respectivamente de Xander Bogaerts le da una muy leve ventaja. En el fildeo, muy parejos.
    <b>Tercera Base: Dodgers</b>. Justin Turner tiene porcentaje de embasarse en Playoffs de .425 aunque en esta postemporada ha estado desabrido. Es mejor, sin embargo, que el dúo Rafael Devers-Eduardo Núñez.
    <b>Left Field: Red Sox</b>. Andrew Benintendi hizo un par de lances en los Juegos 4 y 5 de la ALCS clave para Boston, y su buen bate, lo ponen por encima tanto de Matt Kemp, Chris Taylor o Joc Pederson.
    <b>Center Field: Red Sox</b>. Basándonos en un plano general, Cody Bellinger tuvo un mejor año que Jackie Bradley Jr. aunque este último fue el MVP de la ALCS y lo importante es cómo cierras la temporada.
    <b>Right Field: Red Sox</b>. Mookie Betts es el máximo candidato a ser MVP de la Liga Americana, aunque ha estado algo apagado en Playoffs. En la balanza, comparado con Yasiel Puig, Betts sale por delante.
    <b>Bateador Designado: Boston</b>. JD Martínez estuvo cerca de ganar la triple corona de bateo en la Liga Americana y es un bateador premium. Sea quien sea que los Dodgers usen como DH, no hay parangón.
    <b>Pitcheo abridor: Dodgers</b>. La rotación de los Dodgers (Kershaw, Ryu, Buehler, Hill) promedia 3.86 de ERA en Playoffs, comparado con el 3.92 de Sale, Porcello, Price y Eovaldi. Ligera ventaja.
    <b>Pitcheo de relevo: Dodgers</b>. El comparativo es muy parejo, incluso ambos equipos echando mano de abridores para relevar, pero Boston ha hecho sus juegos más cardiacos. Los Dodgers lucen mejor aquí.

    1 / 12
    Imagen AP
    Dodgers y Red Sox se miden este martes en el Juego 1 de la Serie Mundial pero, ¿qué equipo es mejor? Nos metimos al laboratorio a analizar posición por posición para llegar a esa conclusión. Veamos.
    En alianza con
    civicScienceLogo