A propósito del River Plate vs. México del martes 21 de enero, viene bien recordar la única ocasión que estos dos cuadros se enfrentaron hace casi 75 años.
Así fue el único partido de la historia entre México y River Plate
Solo un encuentro han sostenido estos dos cuadros a lo largo de los años. Te contamos lo que ocurrió.
Fue en 1950 en el marco de una gira por El Salvador y México que hizo el cuadro argentino en enero, y febrero tras salir subcampeón del Torneo Argentino en 1949. En el primer mes del año venció tres veces al representativo centroamericano (3-0, 8-0 y 3-1) y luego tomó rumbo a México.
Aquel aquipo tenía como figuras e ídolos al delantero Ángel Labruna y al arquero Amadeo Carrizo. Dos legendarios futbolistas del club de la plata.
En sus primeros duelos, River arrazó en México. Venció a l Atlante (6-0), al América (8-2), pero por fin Atlas le puso un alto al vencerlo (3-2) el 26 de enero en Oblatos. Luego siguió su camino ganador. Se impuso al Veracruz (4-1) y al combinado España-Asturias (1-0).
Ya en febrero, empató con León (1-1), volvió a igualar con el combinado España-Asturias (0-0), así como con León (2-2) y se impuso al Oro (3-1).
Selección Mexicana vs. River Plate
Y el 19 de febrero de 1950 cayó 2-0 ante México en el Estadio Olímpico Ciudad de los Deportes en el último duelo de su larga gira.
México tenía en sus filas jugadores históricos como José Antonio Roca, José Luis Borbolla y Max Prieto y eran dirigidos por Octavio Vial. Unos meses después, pero aún era muy pronto haría explosión en la liga un joven guardameta llamado Antonio 'La Tota' Carbajal, pero en ese momento el arco era aún de Raúl Córdova.
El cuadro argentino era dirigido por José María Minella y el público mexicano quería ver el juego y los goles de de Labruna.
Las crónicas de esos días hablan de la solidez de la defensa mexicana y su buen juego al frente, así como del espectacular juego de River, pero no tan contundente como en otras ocasiones.
A los 38 minutos, Rodrigo Ruiz cobró un tiro libre casi desde media cancha y Max Prieto se elevó para anotar el primer gol. Ya en la segunda mitad, a los 52 minutos, ' Chepe' Naranjo hizo un disparo (que Ramos de River desvió), para el segundo gol.
El marcador ya no se movió pese a los esfuerzos de los argentinos que incluso sacaron y metieron a Labruna un par de veces.
Labruna se llevó los aplausos y las porras por su juego, y su esfuerzo.
Tras la derrota de aquella tarde, River Plate luego de casi 75 años, por fin tendrá su duelo de revancha, aunque ahora en casa.