El presidente de la Asociación de Futbol de Japón (JFA), Kozo Tashima, anunció que el encuentro Corea del Norte-Japón clasificatorio para el Mundial de 2026 que debía celebrarse en Pionyang el próximo día 26 no tendrá lugar en la capital norcoreana.
¿Qué pasará? Partido Corea del Norte vs. Japón rumbo al Mundial 2026 es cancelado
Autoridades niponas revelan que el duelo no se llevará a cabo en Pionyang que iba a abrir frontera por primera vez desde la pandemia.
En declaraciones a la cadena TBS tras la victoria por 1-0 de los Samuráis Azules sobre la selección norcoreana en el Estadio Nacional de Tokio la noche del jueves, Tashima explicó que la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) recibió repentinamente esa mañana un mensaje de Corea del Norte indicando que sería "difícil" celebrar el partido de vuelta en Pionyang.
La Confederación Asiática confirmó este viernes la cancelación del partido en Pionyang debido a "circunstancias imprevistas", en un comunicado.
"La decisión, tomada en consulta con la FIFA y las partes implicadas, llega después de que la AFC fuera informada el día 20 por la Asociación de Fútbol norcoreana sobre la necesidad de trasladar el partido a una sede neutral debido a circunstancias inevitables", señala la confederación asiática.
La CFA añadió que trasladará el asunto "a los comités relevantes de la FIFA" y que informará sobre novedades al respecto según se produzcan.
La selección absoluta nipona tenía previsto desplazarse a Pekín a primera hora de este viernes, con la idea de llegar a la capital norcoreana el día 25, pero la selección se quedó finalmente en tierra y realizará su entrenamiento en Japón, informó en un comunicado la JFA, a la espera de saber qué sucederá finalmente con la vuelta.
Tashima contó que se le preguntó si sería posible disputarla también en Japón, algo que a él le parece complicado por el estrecho margen, y así lo trasladó, aunque señaló que se coordinará con las partes pertinentes para encontrar una solución.
Algo parecido sucedió con el encuentro que debían disputar las Nadeshiko, la selección femenina de fútbol de Japón, con la absoluta norcoreana también en Pionyang el pasado febrero, que terminó celebrándose en un campo neutral en Yidda, Arabia Saudita.
El triunfo de los Samuráis Azules sobre Corea del Norte de la víspera, con gol de Aoi Tanaka en el minuto 2, marca la tercera victoria consecutiva del conjunto japonés en la segunda ronda de clasificación asiática tanto para la Copa Mundial de México/Estados Unidos/Canadá 2026 como para la Copa de Asia 2027.
Si no se decide una nueva fecha y lugar, existe la posibilidad de que Japón gane por defecto, lo que les aseguraría el pase a tercera ronda.
El choque en Pionyang iba a ser el primer evento deportivo de carácter internacional en celebrarse en Corea del Norte desde que el país cerrara por completo sus fronteras durante la pandemia de covid.