PREVIA: ¡Arranca la fiesta de la Copa del Mundo!
Rusia-Arabia Saudita: Jueves 14 de junio a las 11:00 ET.
La espera llegó a su fin. Tras cuatro años, la Copa del Mundo se vuelve a poner en marcha. Previa inauguración, Rusia y Arabia Saudita enfrentarán el primer partido de la competencia en el Estadio Luzhniki en Moscú.
El duelo tendrá la atención del mundo entero y así lo entienden ambos conjuntos que llegan a su presentación en condiciones diferentes.
Los locales atraviesan una racha de siete partidos sin conseguir la victoria incluyendo una derrota ante Austria y un empate contra Turquía en sus últimos duelos. Su más reciente triunfo se dio el 7 de octubre pasado cuando derrotó en Moscú 4-2 a Corea del Sur.
Del otro lado, el conjunto árabe, dirigido por Juan Antonio Pizzi -el mismo que no consiguió clasificar a Chile al Mundial-, en juegos previos de preparación se impuso a Argelia y Grecia, y cayó ante Italia y Alemania (2-1 con ambos) y frente Perú (3-0).
Es vital para ambos cuadros, como en cualquier competencia corta, obtener un buen resultado en su primer encuentro para después encarar los duelos ante Uruguay y Egipto -que completan el Grupo A- con confianza.
Aunque la opinión pública marca como claro favorito a los locales, la clasificación FIFA de ambas selecciones los pone muy al parejo. Rusia está el puesto 70, mientras Arabia en el 67.
El conjunto europeo enfrentará su Mundial número 11 (incluyendo sus participaciones como la URSS). Su mejor sitio fue en Inglaterra 66 cuando alcanzó las semifinales y quedó en cuarto sitio. Como Rusia, nunca ha clasificado a una segunda fase del torneo. Su técnico es Stanislav Cherchesov y su figura Igor Akinfee portero en el CSKA Moscú.
Por su parte, Arabia jugará su quinta Copa del Mundo. La primera fue en el 94. Su mejor participación fue esa precisamente cuando alcanzó los octavos de final.
Su técnico es el argentino Juan Antonio Pizzi y su figura Mohammad Al-Sahlawi, delantero del Al-Nassr.
Ambos conjuntos deberán enfrentar la presión del duelo inaugural para conseguir la victoria, pero no será fácil ya que el equipo europeo no consigue ganar en la justa desde el 2002 y Arabia no lo hace desde el 94.
El representativo local saltaría al campo de la siguiente manera: Akinféev; Mario Fernandes, Ignashévich, Kudriashov, Zhirkov; Zobnin, Kuziáev, Golovin, Samédov; Alexéi Miranchuk y Smólov.
Mientras su rival lo haría con: Abdullah Al-Mamuaiouf; Yasir Al Shahrani, Omar Hawsawi, Osama Hawsawi, Mansour Al-Harbi, Yahia Al Shehri, Salman Al Faraj, Salem Al-Dawsari, Abdulmalek Al Khaibri, Hussain Al-Moqahwi, y Mohamed Al Sahlawi.
El árbitro del encuentro será el argentino Néstor Pitana.