Después de la histórica participación de Rusia durante el Mundial, llegando hasta cuartos de final, en donde perdió en la definición por penales ante Croacia, estalló la polémica por supuesto doping en los jugadores locales.
El médico de la selección rusa asegura que no hubo doping en los jugadores locales
El galeno salió a aclarar el tipo de sustancia que los futbolistas rusos usaron durante el Mundial
En los partidos de octavos y cuartos de final, en donde Rusia llevó todo hasta la definición por penales ante España y Croacia respectivamente, se vieron imágenes de varios futbolistas rusos inhalando algo impregnado en trozos de algodón, lo cual causó revuelo, a tal punto que el propio cuerpo médico de la selección local, tuvo que salir a dar explicaciones.
Eduard Bezuglov, médico de la selección rusa confirmó el tipo de sustancia inhalada por los jugadores: "Se trató de un amoniaco simple con el que se impregnaron trozos de algodón que después inhalaron. Esto lo hacen muchos deportistas para animarse. Se utiliza desde hace décadas" confirmó el galeno.
Además explicó los beneficios que trae oler este tipo de químico, que no está catalogado como sustancia prohibida por la FIFA. "Se puede ir a cualquier farmacia y conseguirlo, el fuerte olor que desprende ayuda a que el cuerpo reaccione y despierte. Esto no tiene ninguna relación con el dopaje".
También agrego: "No sólo se usa en el deporte, sino en la vida cotidiana de la gente cuando alguien pierde el conocimiento o se siente débil".
Hace dos años, el fútbol ruso estuvo salpicado por otro escándalo de dopaje, donde 11 jugadores de la liga local fueron señalados de haber usado sustancias prohibidas, incluyendo al jugador de la selección rusa Ruslan Kambólov, que finalmente no pudo disputar del certamen por lesión.
Todo el escándalo surgió luego de que la prensa alemana asegurara que los jugadores rusos se habían impregnado la nariz con alguna sustancia que les había ayudado en el rendimiento ante España y luego ante Croacia.