Mundial Rusia 2018

    Inglaterra se ilusiona: los Mundiales con semifinales europeas le favorecen

    Rusia 2018 es la quinta Copa del Mundo solo con semifinalistas del Viejo Continente: tres veces se coronó Italia y la otra el 'Equipo de la Rosa'.


    Por:
    Luis Óscar Rosas.

    Sin Italia en el horizonte, Inglaterra sueña con ganar el Mundial 'europeo' en 2018.

    Imagen Getty Images
    Sin Italia en el horizonte, Inglaterra sueña con ganar el Mundial 'europeo' en 2018.

    Más allá del gran equipo que dirige Gareth Southgate, plagado de jóvenes que solamente juegan en la Premier League y que son liderados por el poderoso goleador Harry Kane, hay indicios para que la selección inglesa empiece a soñar con ganar su segundo título de la Copa Mundial.

    Publicidad

    Por quinta ocasión en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA, las semifinales de la justa más importante del fútbol están conformadas al 100 por ciento por selecciones europeas.

    Al definirse los enfrentamientos Francia-Bélgica y Croacia-Inglaterra, de donde saldrán los dos finalistas de Rusia 2018, se repitió esta peculiaridad que no sucedía desde hace 12 años.

    Este Mundial, de absoluto dominio europeo, es un buen augurio para el conjunto británico, ya que, siempre que sucedió así lo terminó ganando Italia. La única excepción fue en Inglaterra 1966, cuando el ‘Equipo de la Rosa’ obtuvo su máximo triunfo y acabó levantando el trofeo Jules Rimet.



    Video Inglaterra, cada vez más cerca de una hazaña histórica en el fútbol: ganar tres mundiales en 13 meses
    La selección inglesa podría alcanzar una marca histórica de títulos si levanta la Copa del Mundo de Rusia. Entre junio de 2017 y julio de 2018 ha logrado ser campeona del Mundial Sub-17 y el Mundial Sub-20; además del Torneo Esperanzas de Toulon (Sub-21).
    1:44 mins

    Fue en el Mundial de Alemania 2006 la última vez que había ocurrido, con las semifinales Francia-Portugal, con victoria 1-0 de los galos, y Alemania-Italia que ganó la Azzurra 2-0 en tiempo extra.

    Dicha situación ocurrió por primera vez en la segunda edición de la Copa del Mundo en Italia 1934, donde los anfitriones vencieron 1-0 a Austria, y Checoslovaquia goleó 3-1 a Alemania en semifinales. En la gran final la selección italiana derrotó 2-1 a los checos para ganar su primer título mundialista.

    Publicidad

    Tuvieron que pasar 32 años para volver a tener unas semifinales totalmente europeas. Entonces, la República Federal de Alemania venció 2-1 a la Unión Soviética, y en el Inglaterra-Portugal, los británicos vencieron 2-1 al histórico cuadro luso de Eusébio. El equipo de Los Tres Leones se coronó campeón con un 4-2 sobre la Mannschaft para conseguir su único título del Mundial hasta la fecha.


    La tercera ocasión fue 16 años más tarde, en el Mundial España 1982. Italia volvió a estar presente en semifinales derrotando 2-0 a Polonia, y en la otra Alemania y Francia empataron 3-3 en un juego trepidante que se resolvió en penales con triunfo alemán 5-4. La Squadra Azzurra le pegó 3-1 a los teutones con aquel mítico festejo de Marco Tardelli sacudiendo la cabeza por el tercer título italiano.

    24 años más tarde, la Nazionale otra vez estuvo involucrada en unas semifinales integradas solo por equipos del Viejo Continente. Como mencionamos, Italia superó al anfitrión Alemania, y Francia a la Portugal de Figo y Cristiano. La ‘final azul’ entre transalpinos y bleus siempre será recordada por el famoso cabezazo de Zidane a Materazzi, que allanó el camino a la victoria italiana 5-3 en penaltis.

    En Rusia 2018 volveremos a presenciar unas semifinales absolutamente de Europa. El reto inmediato se llama Croacia y luego un durísimo rival entre Galos y Diablos Rojos, pero esta brillante Inglaterra espera que la ausencia italiana sea un presagio y la vía libre hacia su vuelta a la cúspide futbolística, luego de pasar 52 años sin poder tocar la Copa del Mundo.

    Jordan Pickford parece haber roto el legado de sus antecesores en el arco inglés, pasando por David Seaman, Gordon Banks y David "Calamity" James, entre otros.
    A sus 24 años, Jordan Pickford se ganó la confianza del técnico Gareth Southgate luego de sus buenas actuaciones con el Everton en la Premier League. Solo ha jugado 7 partidos internacionales.
    Pickford ha hecho el proceso completo en las fuerzas básicas inglesas, con las selecciones Sub-17 y Sub-21, siendo campeón del Torneo de Toulon y semifinalista de la Euro Sub-21.
    El penal atajado a Carlos Bacca en el desempate contra Colombia y su buenas actuaciones, especialmente contra Suecia, ha hecho que los británicos recuperen la confianza en su arquero.
    El antecesor de Pickford fue Joe Hart, quien sorpresivamente se quedó fuera de la lista de 23 para Rusia. El arquero del Manchester City defendió el arco inglés en Brasil 2014 y las Euro 2012 y 2016.
    David 'Calamity' James, recordado por sus frecuentes errores, debió atajar tres de los cuatro partidos de Inglaterra en el Mundial del 2010, siendo durante muchos años la segunda opción del arco.
    Una de tants pifias de los arqueros ingleses en los últimos años fue el de Robert Green contra Estados Unidos en el Mundial de Sudáfrica 2010, que le costó el puesto en la selección.
    Paul Robinson fue otro arquero inglés sin mucha suerte. Con su equipo quedaron eliminados en cuartos de final del Mundial 2006 y no pudieron clasificar a la Euro 2008.
    David Seaman (Arsenal), fue el arquero titular de Inglaterra durante muchos años, desde el fallido intento clasificatorio a USA 1994, pero logró jugar en Francia 1998 y Corea-Japón 2002.
    Seaman jugó en total cinco partidos de la Copa del Mundo, recibiendo ocho goles. Lo más lejos que llegó Inglaterra fue a cuartos de final en 2002 quedando eliminada a manos de Brasil.
    Peter Shilton (Southampton/Tottenham) ganó la titularidad para el Mundial de México 1986, pero sus actuaciones más recordadas son en Italia 1990, donde Inglaterra había alcanzado la semifinal.
    Shilton fue el último gran arquero inglés, con 125 partidos internacionales, 17 en la Copa del Mundo y 10 de ellos sin recibir gol en las copas de 1982, 1986 y 1990.
    Ray Clemence fue el arquero al que reemplazó Peter Shilton, quien a su vez relevó a Gordon Banks, logrando tapar únicamente en la Euro 1980, siendo suplente en el Mundial de 1982.
    El icónico Gordon Banks (Stoke City) fue conocido como el primer gran arquero inglés, por sus reflejos y la inolvidable tapada a Pelé en 1970. Campeón Mundial en 1966, fue el titular hasta 1973.
    Ron Springett, arquero del Sheffield Wednesday, fue el arquero en el Mundial de Chile 1962. Poco pudo hacer para evitar la caída ante Brasil en cuartos de final (1-3), donde Garrincha anotó dos goles.
    Colin Mc Donald, del Burnley (en la foto), defendió el arco inglés en 1958 quedando fuera en primera ronda. Gilbert Merrick fue el arquero en 1954, llegando hasta cuartos de final contra Uruguay.
    Bert Williams fue el primer arquero de Inglaterra en una Copa del Mundo. En 1950 quedaron eliminados en primera ronda con dos goles en contra, uno de ellos contra Estados Unidos.

    1 / 17
    Imagen Getty Images.
    Jordan Pickford parece haber roto el legado de sus antecesores en el arco inglés, pasando por David Seaman, Gordon Banks y David "Calamity" James, entre otros.
    En alianza con
    civicScienceLogo