Hablar de René Higuita es hablar del padre del escorpión, esa acrobática jugada que remata con los talones el balón, simulando el ataque de ese animal con su aguijón.
Colombia-Inglaterra y la historia del escorpión de René Higuita
El ex portero colombiano hizo una jugada memorable en un amistoso entre ingleses y colombianos en 1995.
Esa que el portero colombiano hizo inmortal hace 23 años, en un amistoso entre Inglaterra y Colombia en Wembley y que todavía está vigente en la retina de los aficionados al fútbol.
Y es que jugadas épicas, como esa de René en septiembre de 1995, son imposibles de olvidar.
Se jugaba el amistoso entre ambos países en uno de los templos del fútbol mundial. Apenas habían pasado 21 minutos cuando Jamie Redknapp hizo un remate elevado con dirección a la portería de Higuita. El arquero la midió, calculó tiempo y distancia y sin pensar en el fracaso, decidió lanzarse hacía adelante, levantar sus pies a la altura de su cabeza y rechazar aquel remate con la suela de sus zapatos. Había nacido el escorpión.
Una vez hecha la jugada de fantasía de Higuita, el público estalló en algarabía. ¡Había ocurrido una locura! De esas que pocos se atreven a hacer y que pocas veces se ven en un estadio de fútbol.
Ni ingleses ni colombianos podían creer lo que acababa de hacer el melenudo portero, que ya se había hecho famoso por sus ocurrencias en el Mundial de Italia 90, jugando de libero, lejos de su portería.
Aquel día, el empate aburrido y sin goles fue apenas una anécdota. Ese día se recordará por siempre como el día en que el mundo conoció al escorpión.