Tenis

    Arrollador: Rafael Nadal vence a Dominic Thiem y gana su undécimo título en Roland Garros

    El tenista español venció de manera contundente al austriaco por 6-4, 6-3 y 6- en 2 horas y 1X minutos de partido.


    Por:
    Jaime Bernal.

    Rafael Nadal arribó a la edición 2018 del Abierto de Francia como el amo y señor, y se fue de la misma manera, ratificando su amplio dominio al conquistar su undécimo trofeo de los mosqueteros.
    La cancha central del Roland Garros, la Philippe Chatrier, lucía abarrotada en una soleada y espectacular tarde para albergar la final varonil de la edición 122 de este importante torneo.
    La sorpresa fue ver en la final al austriaco de 24 años Dominic Thiem, quien tuvo la mejor actuación de su carrera en un Grand Slam, pues siempre se había quedado en la cuarta ronda de estos torneos.
    Para Nadal estar en esta cancha en una final, es como para el resto de los mortales la cena de fin de año en casa de la abuela, ya toda una tradición. Pero buscaba refrendar su comando del certamen.
    El primer set fue el mejor de Thiem, que a pesar de haberlo perdido 6-4 daba visos de ofrecerle una dura resistencia a Nadal, pues lució sólido y consistente por momentos.
    Pero la experiencia que tiene el español para resolver en la arcilla durante los momentos de apremio es un vastísimo repertorio que le hace salir fortalecido ante cualquier rival.
    Y basándose en ese bagaje, en esa gran experiencia, Nadal comenzó a llevar hacia su lado el partido, marcando el ritmo, controlando el tiempo y dónde quería que se jugara. Ganó el segundo set 6-3.
    Sin embargo, y a pesar de no haber concedido más que un solo set durante todo el torneo, ante el argentino Schwartzman, el español empezó a sufrir con problemas de ampollas.
    Esto fue en el tercer set, incluso el juez de silla le concedió un par de minutos para atender esta situación ahí mismo en la cancha y, toda vez que lo arregló, continuó con lo que había comenzado.
    Aunque todavía rescató dos games en el tercer set, no fue sificiente para Thiem y alargar el partido a un cuarto set, pero es promisorio que haya llegado a su primera final de un Grand Slam.
    Nadal regresó a la acción para culminar una de sus actuaciones más dominantes en Roland Garros: de los siete partidos que disputó, ganó 21 sets, perdió solo uno. Sin palabras lo del nacido en Manacor.
    Dominc Thiem venció en cuarta ronda al japonés Kei Nishikori, en cuartos de final al germano Alexander Zverev, y en semis a una de las sorpresas del torneo, el italiano Marco Cecchinato.
    Con una pelota que salió de las líneas por parte de Thiem, en el octavo game del tercer set, Nadal aumentó aún más el nombre de su leyenda en este torneo que ahora se ha embolsado en 11 ocasiones.
    Con esta conquista, Nadal suma 17 títulos en torneos grandes, tres por detrás de Roger Federer y tres por encima de Pete Sampras, para afianzarse como el segundo más ganador en estas lides.
    La siguiente fecha en el calendario para Rafa es el 2 de julio cuando dé comienzo el tercer Grand Slam del año: Wimbledon. En 2018 y 2010 el español ganó en la 'hierba sagrada'.

    1 / 15
    Imagen Clive Brunskill/Getty Images
    Rafael Nadal arribó a la edición 2018 del Abierto de Francia como el amo y señor, y se fue de la misma manera, ratificando su amplio dominio al conquistar su undécimo trofeo de los mosqueteros.

    Uno de los retos más difíciles que de tener el mundo deportivo en general debe ser el de vencer a Rafael Nadal en superficie de arcilla y mucho más si el lugar donde se juega es la pista Philippe Chatrier de Roland Garros. Hoy, el tenista de Manacor logró su undécimo título en París tras vencer al austriaco Dominic Thiem por 6-4, 6-3 y 6-2 en 2 horas y 42 minutos de partido.

    Publicidad

    Aunque Thiem había vencido hace un par de semanas a Nadal en el Masters 1000 de Madrid, la única derrota del español en la gira de polvo de ladrillo este año – ganó los títulos en Mónaco Barcelona y Roma – enfrentar a Nadal en Roland Garros es otra historia. El español ha triunfado 11 veces en este torneo y ha ganado 86 de los 88 partidos que ha disputado en este evento. Por si fuera poco, Nadal nunca ha perdido después de los cuartos de final en la capital francesa, con un récord de 22-0 en semifinales y finales en camino a sus 11 trofeos.

    Hoy, Nadal salió dispuesto a terminar con su rival. Con su golpe de derecha más afinado que nunca, ‘Rafa’ no dio opción a un Thiem que jugaba su primera final de Grand Slam. En el primer set, mientras los juegos de servicio del español se definían con relativa tranquilidad, el austríaco debía batallar como nunca para mantener su saque, pero terminó sucumbiendo ante el poderío de su rival con un quiebre de servicio justo en el décimo game, con lo cual perdió la primera manga por 6-4 en 59 minutos.

    Para el segundo set, las cosas fueron aún más complicadas para Thiem. El austríaco, todavía dolido por perder el primer set, cedió su saque en el segundo juego y de ahí en adelante ya le fue imposible poder igualar al español, que ganó el 84% de los puntos con su primer saque. En 54 minutos, ‘Rafa’ ya iba dos sets arriba, tras imponerse por 6-3.

    La cuesta arriba para Thiem cada vez se hacía más dura. En su carrera, Nadal solo ha perdido dos partidos al mejor de cinco sets después de ganar los primeros. El primero fue contra Roger Federer en Miami en 2005, y el segundo fue contra Fabio Fognini en el Abierto de Estados Unidos 2015.

    Publicidad

    Pera esta vez Nadal no iba a dar opción. Con una intensidad infernal y golpes fuertes y profundos, el español consiguió logró un nuevo quiebre en el tercer game y otro en el séptimo del tercer set y dejó todo el camino listo para coronarse de nuevo en una cancha donde se siente tan cómodo como el en patio de su casa. Al final, el español se impuso por 6-2 en esa manga para ganar el partido en 2 horas y 42 minutos

    A sus 32 años de edad, el español conquistó su undécimo título de Roland Garros, siendo el tenista masculino que más veces ha ganado un mismo título de Grand Slam (el segundo es Roger Federer con ocho trofeos en Wimbledon), con lo cual se asegura mantener el primer puesto del escalafón mundial al menos por las próximas nueve semanas y acercarse a los 20 títulos de Grand Slam de Federer, pues con el hoy el de Manacor suma 17 'grandes' en su exitosa trayectoria.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo