Houston.- El surafricano Kevin Anderson, vigésimo octavo cabeza de serie, venció por 4-6, 7-5, 6-3 y 6-4 al español Pablo Carreño, duodécimo preclasificado, y consiguió el pase a la gran final del Abierto de Estados Unidos, la primera que alcanza en un torneo de Grand Slam.
Kevin Anderson vence a Pablo Carreño y es finalista del USA Open
El sudafricano disputará la primera final de Grand Slam de su carrera.
Anderson, que ganó por tercera vez en los tres duelos que ha tenido con Carreño como profesional, tendrá en la final al vencedor del segundo partido de semifinal que esta noche van a disputar el también español Rafael Nadal, primer cabeza de serie, y el argentino Juan Martín del Potro, vigésimo cuarto preclasificado.
Si Anderson, de 31 años, número 32 del mundo, se enfrenta a Nadal, será el quinto partido como profesionales con ventaja de 4-0 para el tenistas de Manacor.
Mientras que si el rival es Del Potro también el tenista argentino, campeón del Abierto de Estados Unidos, en el 2009, le ha ganado en los seis enfrentamientos que han tenido hasta ahora en el circuito de la ATP.
Anderson, que con la eliminación del alemán Alexander Zverev, cuarto cabeza de serie, y del estadounidense John Isner, tuvo un cuadro fácil y su rival más complicado fue el local Sam Querrey, decimoséptimo preclasificado, al que venció en los cuartos de final, frente a Carreño fue de menos a más y al final fue el mejor jugador en la pista central Arthur Ashe.
A pesar que perdió la primera manga, cuando Carreño, que alcanzó su primera semifinal de un Gran Slam, jugó su mejor tenis, luego logró siempre los tantos decisivos, incluidos los que le permitieron ganar el segundo set que cambió por completo la inercia del partido.
Anderson se convenció que podía alcanzar la victoria ante un Carreño, que comenzó a flaquear con su saque, golpes desde el fondo de la pista, y sobre todo ya no restó con solidez.
Todo se combinó para que Anderson comenzase a destrozar a Carreño con su saque al colocar nada menos que nueve "aces" en la tercera manga, sin ninguna doble falta, por 0 y 1, respectivamente, del tenista gijonés de 26 años.
Carreño no tenía ni una sola oportunidad de haberle el "break" a Anderson, que lo aprovechó una vez de seis opciones y ahí estuvo otra de las claves de su victoria.
Todo estaba ya a su favor, tenía la confianza, el saque demoledor para presentarse al cuarto set dispuesto a asegurar la victoria y eso fue lo que hizo al seguir sin ceder el servicio, metió dos "aces", e hizo el "break" que necesitó para asegurar la victoria en el décimo juego cuando en la primera pelota de partido la aprovechó.
Anderson lo hizo con su saque, la mejor arma que tuvo en todo el partido, que forzó a Carreño a que cometiese el último error no forzado de golpe de derecha, el 25 desde que se iniciaron las acciones.
Antes, el tenistas surafricano también había logrado el 40-30 con un gran saque que remató con en "smash" sobre la red al resto de Carreño, que se mantuvo luchando todo el tiempo en busca de forzar el quinto set que no llegó porque Anderson en el séptimo juego hizo el decisivo "break" para el 4-3 y siguió sin ceder su saque.
Anderson estuvo imparable cada vez que subió a la red y los hizo en 36 oportunidades para conseguir 26 puntos por apenas 5 de 10 que tuvo Carreño.
Las estadísticas del partido también dejaron a Anderson con 22 "aces" y tan solo una doble falta, comparado al único saque directo que tuvo Carreño y además cometió un par de dobles faltas.
Anderson logró 58 golpes ganadores con 43 errores no forzados, que se debieron al tenis agresivo que siempre mostró en la pista, mientras que Carreño acabó con 21 y 25, respectivamente, lo que confirmó que después de la primera manga el jugador que mejor hizo las cosas en la pista Arthur Ashe fue el veterano surafricano.
La derrota de Carreño dejó sin la posibilidad que existía de haber tenido por primera vez una final española masculina en el Abierto de Estados Unidos.
A pesar de la derrota, Carreño entrará a formar parte del Top Ten a partir del próximo lunes y también se llevó un premio en metálico de 920.000 dólares.
Tampoco fue buena la jornada para el tenis español en la final de dobles masculinos que disputaron Feliciano y Marc López, undécimos cabezas de serie, y la perdieron por 6-4 y 6-3 ante la pareja holandesa formada por Jean-Julien Roger y el rumano Horia Tecau.