Tenis

    La WTA se pone del lado de Serena Williams y pide igualdad en el tenis

    El pronunciamiento se da luego de la controversia que se dio en la final femenina del US Open entre la tenista y el juez de silla.


    Por:
    TUDN

    NEW YORK, NY - SEPTEMBER 08: Serena Williams of the United States reacts after her defeat in the Women's Singles finals match to Naomi Osaka of Japan on Day Thirteen of the 2018 US Open at the USTA Billie Jean King National Tennis Center on September 8, 2018 in the Flushing neighborhood of the Queens borough of New York City. (Photo by Julian Finney/Getty Images)

    Imagen Getty Images.
    NEW YORK, NY - SEPTEMBER 08: Serena Williams of the United States reacts after her defeat in the Women's Singles finals match to Naomi Osaka of Japan on Day Thirteen of the 2018 US Open at the USTA Billie Jean King National Tennis Center on September 8, 2018 in the Flushing neighborhood of the Queens borough of New York City. (Photo by Julian Finney/Getty Images)

    La Asociación Femenina de Tenis (WTA) solicitó que se le dé el mismo trato de igualdad a las jugadoras y jugadores en la aplicación del reglamento con relación al asunto del "coaching" y el código de conducta en la pista.

    Publicidad

    La petición, dada a través de un comunidado, llega después de lo sucedido durante la final femenina del US Open, y en la que la tenista Serena Williams protagonizó una controversia después que fue sancionada con dos advertencias, la pérdida de un punto y luego de un juego por abuso verbal contra el juez de silla, el portugués Carlos Ramos.

    Williams perdió la final por 2-6 y 4-6 frente a la joven japonesa Naomi Osaka, que al margen de la controversia durante todo el partido jugó mejor tenis que la veterana tenista de 36 años, que buscaba conseguir el séptimo título del Abierto de Estados Unidos y el vigésimo cuarto de Grand Slam.

    " La WTA cree que no debe haber diferencia en los estándares de tolerancia provistos a las emociones expresadas por hombres y mujeres y está comprometida a trabajar con el deporte para asegurar que todos los profesionales sean tratados de la misma manera. No creemos que esto se hiciese la pasada noche", dijo el presidente ejecutivo Steve Simon.

    Simon también abordó la necesidad de que se permita el entrenamiento en el deporte después de que Williams recibió tres violaciones al código de conducta, que también le costaron 17 mil dólares de multa por parte de la USTA.

    "La WTA apoya la ayuda del entrenador a través de su regla de coaching en la pista, pero se necesita más revisión", agregó Simon en el comunicado.

    El reglamento no permite el entrenamiento (ayuda desde el palco) durante ningún partido en el tenis masculino, pero el femenino lo permite, excepto durante los torneos de Grand Slam. Williams recibió su primera violación el sábado por recibir ayuda de su entrenador Patrick Mouratoglou, quien confirmó que si se la había dado.

    Por su parte, el nuevo campeón de la competencia, el serbio Novak Djokovic, que ganó su tercer título en Flushing Meadows, fue categórico al rechazar la versión de Simon en el sentido de "generalizar" que los hombres y la mujeres recibían un trato diferente.

    Publicidad

    "Tal vez las acciones de la final femenina del sábado cambiaron el rumbo del partido y por ambas partes se pudieron evitar, pero no estoy de acuerdo en que lo sucedido fuese debido al trato diferente que reciben jugadores y jugadoras", declaró Djokovic.

    Serena Williams cayó 6-2 y 6-4 en la final del US Open contra la japonesa Naomi Osaka en un desenlace sumamente emotivo y polémico.
    El primer set fue totalmente desfavorable para Serena Williams que no encontraba su tenis.
    El 6-2 en contra y el mal inicio del segundo set empezaron a descontrolar a Serena Williams.
    Por esta seña, en respuesta a otra realizada por su entrenador, Serena Williams fue castigada con una advertencia por el juez de silla.
    A partir de ese momento inició un duro enfrentamiento verbal entre Serena Williams y el juez del partido.
    Serena Williams encontró que no tenía sentido la advertencia que había recibido.
    El juez de silla Carlos Ramos explica a Serena Williams la advertencia por recibir una seña de su entrenador.
    Un par de 
<i>games</i> después Serena Williams rompió a golpes su raqueta contra el suelo, recibiendo su segunda advertencia.
    Así quedó la raqueta de Serena Williams cuando desahogó su frustración por el partido y su desarrollo.
    Ante el juez Carlos Ramos, Serena le exigió que se disculpara y lo trató de "ladrón".
    "Estás atacando mi carácter, eres un mentiroso, nunca jamás estarás de nuevo en un partido conmigo" expresó Serena Williams al juez Carlos Ramos.
    El enérgico reclamo no cesó: "¿cómo te atreves a insinuar que yo hice trampa? ¡Yo tengo hijos!"
    La decisión de Carlos Ramos fue quitarle un punto a Serena Williams por sobrepasarse en el lenguaje, con lo que el segundo set se ponía 5-3 en su contra.
    "Me robaste un punto, me estás quitando esto, eres un ladrón", dijo Serena Williams a Carlos Ramos.
    Con su lenguaje no verbal también atacó Serena Williams en un momento sumamente tenso de la final.
    La tenista de 36 años en repetidas ocasiones exigió al juez que se disculpara con ella por acusarla de hacer trampa, en referencia a la primera advertencia por recibir ayuda de su entrenador.
    Brian Earley, jefe de árbitros del US Open llegó hasta Serena Williams donde hubo una tensa conversación.
    Serena Williams intentaba explicarle a Brian Earley lo injusto de la sanción en su contra, ante los abucheos del público en el Estadio Arthur Ashe.
    Los reclamos de Serena Williams continuaron luego de ser sancionada por abuso de lenguaje al juez de silla.
    Las lágrimas se desataron en una Serena Williams totalmente descontrolada en el desenlace del partido.
    Finalmente, 
<a href="https://www.univision.com/deportes/tenis/en-fotos-naomi-osaka-y-su-celebracion-agridulce-en-la-final-del-us-open-fotos" target="_blank">ganó Naomi Osaka a Serena Williams por 6-2 y 6-4 para obtener su primer Grand Slam</a>, el primero de cualquier japonés en la historia.
    Serena Williams no le dio la mano al final del partido al juez de silla Carlos Ramos.
    Al final el brillo sobre la campeona, pero la oscuridad de una descarga de furia que nunca debió ocurrir.

    1 / 23
    Imagen Getty Images.
    Serena Williams cayó 6-2 y 6-4 en la final del US Open contra la japonesa Naomi Osaka en un desenlace sumamente emotivo y polémico.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo