Tenis

    Las altas temperaturas, el inesperado rival a vencer en el US Open

    Una humedad asfixiante y sensaciones térmicas muy por encima de los 40ºC han mermado el desempeño de los tenistas.


    Por:
    TUDN

    Nadal lamentó las condiciones climatologicas en Flushing Meadows.

    Imagen Getty Images
    Nadal lamentó las condiciones climatologicas en Flushing Meadows.

    El español Roberto Carballés vomitó dos veces durante su debut el lunes, su compatriota Rafael Nadal aseguró que "la humedad fue infernal" y el argentino Leonardo Mayer se retiró este martes después de necesitar atención médica debido a las altas temperaturas que se registran en Nueva York y que están provocando estragos en los primeros días del US Open.

    Publicidad

    "He tenido problemas estomacales desde el tercer set. He vomitado dos veces y a partir de ahí me he encontrado muy mal. He aguantado como podía", explicó a la AFP Carballés tras su victoria ante el estadounidense Mitchell Krueger en cuatro sets.

    El español también relató que estaba "muy mareado" y que apenas podía respirar en algunas ocasiones.

    Las pistas duras de Flushing Meadows están acostumbradas al intenso calor que nunca perdona a finales de agosto y principios de septiembre.

    Temperaturas por encima de los 35ºC, una humedad asfixiante y sensaciones térmicas muy por encima de los 40ºC. Y sol. Mucho sol.

    "Ha sido muy difícil. Es el día más caluroso desde que llegué aquí hace casi una semana. Ha hecho una humedad infernal. No estoy contento por haber tenido que pasar por todo ello", señaló el lunes por su parte Nadal, tras deshacerse de su compatriota David Ferrer, quien tuvo que retirarse en el segundo set por una lesión en su tobillo izquierdo.

    Durante su encuentro, en el último turno del día y ya sin sol, el número uno de la ATP tuvo que abandonar la pista tras la primera manga para cambiarse completamente. Su camiseta, empapada en sudor, le impedía jugar cómodamente.

    El español se pasó los primeros juegos pidiendo además un ventilador, ante la falta de aire que corría sobre el Arthur Ashe Stadium.

    Se puso en marcha el US Open 2018 en el complejo tenístico de Billy Jean King National Tennis Center en Queens, Nueva York, con grandes juegos y sorpresas grandes en el primer día de competncia.
    A primera hora, la rumana y número 1 del mundo Simona Halep salió en una jornada aciaga, su rival fue la estonia Kaia Kanepi.
    Kanepi, de Estonia, liquidó el partido contra Halep por parciales de 6-2 y 6-4 para empezar el último Grand Slam del año con una sorpresa mayúscula.
    Por la noche, Serena Williams debutó en el US Open ante la polaca Magda Linette. Lució sólida, en buena forma y en la cancha principal superó a su rival por 6-4 y 6-0 para avanzar en el torneo.
    La también estadounidense Sloane Stephens, tercera preclasificada, se midió a la rusa Evgeniya Rodina a quien superó 6-1 y 7-5 para clasificar a la segunda ronda del certamen.
    La bielorrusa y exnúmero uno del mundo Victoria Azarenka tuvo enfrente como rival a la eslovaca Viktoria Kuzmova, a quien superó con parciales de 6-3 y 7-5.
    La mayor de las Williams, Venus, por la tarde superó a una complicada rival como la veterana Svetlana Kuznetsova de Rusia. La estadounidense se impuso 6-3, 5-7 y 6-3.
    En los varones, por la noche el argentino Juan Martín del Potro se midió al estadounidense Donald Young en la primera ronda. lo venció 6-0, 6-3 y 6-4.
    A primera hora el suizo Stanislas Wawrinka dio la campanada del día en la rama varonil. Se enfrenntó al octavo preclasificado, el búlgaro Grigor Dimitrov en el Estadio Arthur Ashe.
    El búlgaro salió en una tarde repleta de errores y desaciertos. Wawrinka lo despachó en tres mangas: 6-3, 6-2 y 7-5.
    El estadounidense John Isner, undécimo sembrado, superó a su compatriota Bradley Klahn por 7-6, 6-3 y 6-4 para avanzar a la siguiente fase del US Open 2018.
    El sudrafricano Kevin Anderson (5) se fue a lo máximo, a cinco sets para deshacerse de su oponente, el estadounidense Ryan Harrison. Lo doblegó por 7-6, 5-7, 4-6, 6-3 y 6-4.
    El escocés Andy Murray se encontró con el australiano James Duckworth en la primera ronda. No fue fácil, pero en cuatro sets se deshizo de él, al son de 6-7, 6-3, 7-5 y 6-3.
    En el último partido de la jornada, el español Rafael Nadal, preclasificado número 1, se midió a su compatriota David Ferrer, quien abandonó el juego por lesión en el segundo set (6-3, 3-4).
    Previo al juego de Serena se hizo un espectáculo musical y de luz y sonido para inaugurar el US Open 2018. Artistas como Maxwell y Kelly Clarkson, participaron en el evento.

    1 / 15
    Imagen Sarah Stier/Getty Images
    Se puso en marcha el US Open 2018 en el complejo tenístico de Billy Jean King National Tennis Center en Queens, Nueva York, con grandes juegos y sorpresas grandes en el primer día de competncia.


    HIELO Y MUCHA AGUA

    Mayer abría la jornada del martes en la pista 8 frente al serbio Laslo Djere y, desde temprano en el partido, quedó claro que algo no estaba bien.

    Publicidad

    Ambos jugadores se refugiaban en el más mínimo espacio de sombra que encontraban entre puntos, aunque fuera pegados al muro y, tras ceder el primer set 4-6, el albiceleste llamó al médico.

    Cabizbajo, visiblemente afectado, el doctor le tomó la tensión y le dio unas bolsas de hielo envueltas en toallas para poder refrescarse.

    Tras varios minutos de pausa protegido por un paraguas y mucha agua, Mayer pudo seguir jugando, pero su rendimiento se resintió ostensiblemente: pocas carreras, puntos rápidos y mucho sufrimiento.

    También la francesa Alizé Cornet se quejó varias veces frente a la sueca Johanna Larsson y, luego de ganar 6-4 el primer set, acabó perdiendo los dos siguientes.

    Por todo ello, la organización comunicó este martes que había activado su "Política de Extremo Calor" para los partidos masculinos, permitiendo un descanso de 10 minutos entre la tercera y la cuarta manga, algo que ya utilizó Del Potro en la víspera.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo